Gobierno-QR y ejidatarios de Bacalar retoman diálogo con miras a la apertura de Xcabal



Chetumal.- El gobierno de Quintana Roo tras varios meses de confrontación con el ejido de Bacalar reanudo las negociaciones con este núcleo agrario en aras de alcanzar acuerdos que permitan aperturar el sitio arqueológico de Xcabal ubicados en el décimo municipio del estado.

Margarito Molina Rendón, director de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, añadió que por otro lado la Secretaria de Turismo del estado este jueves estará presentando la propuesta respecto a este sitio arqueológico en la que la instancia federal pretende coadyuvar para poner en valor y el acceso al público de al menos 3 a 4 monumentos ubicados en esta área que comprende 121 hectáreas.

“Este próximo jueves tenemos una reunión en México con el director nacional del INAH y la Secretaria de Turismo para hablar sobre ese tema es decir ver cuál es la propuesta concreta que tiene la Secretaria de Turismos respecto a Xcabal. Tenemos que llegar a un acuerdo evidentemente para bien logro de este proyecto, hay una pretensión del ejido en lo que respecta su pretensión económica y respecto a su participación de la zona arqueológica, pero afortunadamente a la intervención de la secretaria de gobierno se reanudo el dialogo con el ejido”.

Dijo que para el INAH lo importante es la investigación y no la apertura de sitios arqueológicos lo cual representa recursos tanto humanos y materiales para ello, sin embargo, señaló que en este caso se busca que en común acuerdo con el gobierno del estado, el ejido y el centro INAH se logre abrir al público a Xcabal.

Publicar un comentario

Comentarios