viernes, 5 de abril de 2019

Presenta Pedro Joaquín cartel y programa oficial de la Feria de “El Cedral” y la fiesta de la “Santa Cruz de Sabán”



Cozumel.- El Presidente Municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, encabezó la presentación del cartel oficial y el programa artístico de la feria de “El Cedral” y la “Fiesta de la Santa Cruz de Sabán”, una tradición con más de 170 años de antigüedad, en la que  familias cozumeleñas, turistas nacionales y extranjeros disfrutarán, del 23 de abril al 3 de mayo, de actividades religiosas, la presentación de agrupaciones musicales de talla internacional y eventos culturales.

En la Casa Ejidal “Villa Cozumel”, el Presidente Municipal, acompañado del Comisariado Ejidal, Emilio Novelo Flores; el Oficial Mayor, Juan Carlos Villanueva López; la Regidora y Presidenta de la Comisión de Espectáculos y Diversiones, Rita Rodríguez Alonso y el bastonero mayor, Eligio Cárdenas Montero, anunció que la Plaza de Toros “La Española” será sede de importantes eventos.


El elenco artístico que se presentará en la Plaza de Toros incluye a Los Ángeles Azules, con un concierto el martes 30 de abril; Bronco, el jueves 2 de mayo y el show cómico regional de Melo Collí, el sábado 27 de abril. En esa misma fecha, en la palapa principal, se presentarán “Los Juglares”, quienes se robarán el corazón de los espectadores.

Pedro Joaquín agradeció el respaldo del Gobierno del Estado, que hizo posible la organización de eventos de calidad para los cozumeleños y visitantes, como ocurrió en el Carnaval 2019 y ahora en la fiesta tradicional en el poblado de “El Cedral”, donde se mejoró la infraestructura y se llevaron otros beneficios sociales para las familias que habitan en el sitio.


En su momento, el Oficial Mayor, Juan Carlos Villanueva, dio a conocer que con el trabajo conjunto del ejido y el Ayuntamiento de Cozumel se tendrá una gran celebración que contará, como cada año, con la entusiasta participación de los cozumeleños.

Villanueva López explicó que el 23 de abril a las 20 horas dará inicio la festividad religiosa con el novenario en la iglesia, en el que participarán familias del ejido. Para dar continuidad el 27 de abril, en la Palapa Principal, se hará la inauguración y coronación de la reina, madrina, flores, capullos y bastoneritos, evento amenizado por la Orquesta Jaranera.


También se desarrollarán eventos deportivos, como el concurso de físicoconstructivismo “Mr. Cedral”, carreras ciclistas, desafío carrera de montaña MTB, Combate total de airsoft, por primera vez, así como la tradicional cabalgata y el torneo de lazo tipo americano de parejas (Team Roping), entre otras actividades.

El Oficial Mayor, subrayó que se contará con el apoyo de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), el Centro Cultural Ixchel, El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (ICAT), el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), que tendrán participación en el área de módulos, además de que el 30 de abril, las niñas y niños disfrutarán de la feria de manera gratuita.


Para finalizar, en representación de los ejidatarios, Minerva Chan Carrillo agradeció el apoyo total que el Ayuntamiento de Cozumel brinda para mantener viva una tradición con más de 170 años, que fue parte de la promesa que Don Casimiro Cárdenas hizo por sobrevivir a la Guerra de Castas.


“La historia de Cozumel no se puede concebir sin la ‘Fiesta de la Santa Cruz de Sabán’, por eso, en el ejido Villa Cozumel se mantiene viva una promesa que, al pasar del tiempo, se ha convertido en una gran fiesta”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario