Primeros proyectos: Titular de SECTUR presenta planes prioritarios para Quintana Roo



Chetumal.- El titular Miguel Ángel Torruco Marqués, acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, presentó la primera parte del proyecto, en él se busca la potencialización de la zona  Sur de Quintana Roo, al ser una de las prioridades y compromisos del gobierno federal.

Manifestó que durante esta transición paralelamente se fortalecerá a las instituciones, ya para que poder concretar estas acciones proyectadas se necesita involucrar a otras instituciones gubernamentales.

Como ejemplo citó el caso del Canal de Zaragoza, cuyo proyecto dio se concluirá durante la presente administración federal.

"Solicitamos a la Secretaría de Marina (Semar) concluya con el desasolve del Canal de Zaragoza, para la atracción de turismo proveniente de San Pedro, Belice. La representatividad será física, pero la ejecución de proyectos constante”.

Desde ahora se proyecta destacada participación en el Tianguis Turístico de Londres, y ya se cuenta con mil 150 compradoras de 44 países. La administración federal apenas tiene menos de 130 días y se proyecta crecimiento de 4.7 por ciento.

El gobernador del Estado afirmó que la descentralización de la Sectur representa importante mecanismo de integración regional. Asimismo, permitirá la diversificación de la economía para la captación de mayor derrama económica.

Quintana Roo aporta el 40 por ciento de las divisas a nivel nacional, por concepto de turismo pero con las acciones proyectadas, puede sean mayores a corto plazo.

Para la Semana Santa se proyecta ocupación del 87 por ciento y crecimiento de 2.6 más con respecto al año pasado.

EMPRESARIOS

La llegada de la primera comitiva de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) a Chetumal no llenó las expectativas que cámaras empresariales del sur del estado esperan con la descentralización de la instancia federal.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eloy Quintal Jiménez, indicó que el inicio del proceso creó grandes expectativas en toda la zona porque esperaban la llegada de toda la estructura administrativa. Ahora se espera que en un breve tiempo tanto Miguel Torruco Marqués, titular de la Sectur y la totalidad de los trabajadores federales se trasladen a Chetumal.

Se espera que en un periodo corto lleguen a la capital del estado los más de 700 trabajadores de la instancia federal, tal y como fue el compromiso de André Manuel López Obrador, Presidente de México.

“Esperamos que la descentralización de la secretaría se concrete de manera completa y no parcial como se ha anunciado, y ahora buscaremos un acercamiento con los funcionarios de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística”.

Precisó que el acercamiento empresarial con los representantes de la Sectur será para coadyuvar al desarrollo turístico del sur con la presentación de propuestas y proyectos.


Publicar un comentario

Comentarios