Juntos contra el crimen: Alcaldes cierran filas en torno a Carlos Joaquín con “Mando Único” policial



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Alcaldes de nueve municipios de Quintana Roo cerraron filas aquí en torno al gobernador Carlos Joaquín para combatir la delincuencia con la estrategia del “Mando Único” de la Policía Estatal. Asistieron al acuerdo de “Unidad para Enfrentar la Inseguridad”, los presidentes municipales, Mara Lezama (BJ), Nivardo Mena (LC), Pedro Joaquín Delbouis (Cozumel), Alexander Zetina (Bacalar), Laura Fernández (Puerto Morelos), Juan Carrillo (Isla Mujeres), Víctor Mas (Tulum) y José Esquivel Vargas (FCP). Sofía Alcocer (JMM) reportó un percance carretero que no le permitió llegar a la reunión. Laura Beristain (Solidaridad), quien rechaza el “Mando Único”, no asistió, así como Othoniel Segovia (OPB), quien apoya la postura de la alcaldesa solidarense. 

La reunión entre el gobernador y los alcaldes surge en medio del rechazo manifiesto de la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain, contra el “Mando Único”, un tema que ya alcanzó importantes espacios en la prensa nacional, postura que se contrapone con la situación de inseguridad y violencia que impera en Playa del Carmen.


“El diálogo se construye enfrentando los problemas y aceptando las realidades, no yendo a tocar las puertas de los funcionarios del gobierno federal, para que les solucionen las propias incapacidades de gobernabilidad y del control de su  territorio”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.



La inseguridad es un fenómeno que aqueja y preocupa a todos los mexicanos...rompe la paz social, el tejido familiar, las actividades comerciales y lo más triste, genera temor sobre nuestra propia libertad individual y eso no lo podemos permitir”, sostuvo el gobernador.



Y afirmó que el acuerdo de “Unidad para Enfrentar la Inseguridad” con los presidentes municipales representa un proyecto común, de desarrollo comunitario y social, que requiere de la participación de todos  para dignificarlo, cuidarlo y conservarlo.



El gobernador destacó las ventajas y beneficios de trabajar coordinados en materia de Seguridad, como el incremento de elementos policíacos, equipo, tecnología, capacitación y mayores recursos que reforzarán las policías municipales en beneficio de los ciudadanos.




“Esta es la meta que buscamos y a la que les pido contribuyan desde todas las trincheras, mediante la reflexión, el intercambio de buenas prácticas y la generación de nuevas propuestas”, expresó el mandatario.




Durante sus intervenciones, los presidentes municipales coincidieron en la necesidad de trabajar coordinados con la Policía Estatal para fortalecer las corporaciones municipales y el combate contra la delincuencia organizada.




En la reunión a la que también asistió el secretario de gobierno, Francisco López Mena, el titular de Seguridad Pública Estatal, Alberto Capella, dio a conocer cifras de disminución de delitos en municipios donde ya opera el “Mando Único”.



El cónclave entre el gobernador Carlos Joaquín y los presidentes municipales cerró con una foto colectiva.

Publicar un comentario

Comentarios