viernes, 14 de junio de 2019

Comprometida la UT Cancún con la donación altruista de sangre



Cancún.- Donar sangre es donar vida y por ello la Universidad Tecnológica de Cancún, encabezada por el rector Mtro. Julián Aguilar Estrada, está comprometida con la donación altruista de sangre para que, en coordinación con el Banco de Sangre Frederic Durán, se cuenten con más unidades que ayuden a salvar vidas.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra el 14 de junio, en la UT Cancún se convocó a una jornada de donación altruista en sus instalaciones, a fin de promover una cultura de donación de sangre de forma voluntaria.


Katherine Garza, directora de mercadotecnia del Banco de Sangre Frederic Durán, reconoció el compromiso y participación que ha demostrado la UT Cancún para la donación voluntaria de sangre, actividad que debe fomentarse en la comunidad porque con una unidad de sangre se pueden salvar tres vidas.

“Con la Universidad Tecnológica de Cancún de todas las instituciones con las que nosotros trabajamos, ha sido la que más nos ha aportado de unidades, la que más nos ha apoyado. Hemos trabajado muy bien con muchas universidades, pero hasta ahorita las que tienen el récord con nosotros es la Universidad Tecnológica que obtuvimos en dos días 31 unidades”, refirió la entrevistada.


Cabe recordar que a fines del año pasado la UT Cancún signó un convenio de colaboración con el banco de sangre Frederic Durán y se hizo la primera jornada de donación altruista con los resultados referidos; en esta ocasión se volvió a convocar a la comunidad académica y estudiantil a sumarse a la jornada de donación voluntaria este 13 y 14 de junio en las instalaciones de la UT.

Katherine Garza se dijo muy satisfecha de las jornadas que se han organizado en la UT Cancún, donde se nota el compromiso y sensibilización para la donación altruista de sangre; al mismo tiempo refirió: “puedes donar dinero, ropa, zapatos, pero a una persona no le sirve de nada todo eso si está muerta; entonces es dar un poquito de ti para salvar la vida de tres personas con una sola donación”.


Destacó que en México cada día mueren miles de personas por falta de sangre para darles y, la única manera de obtener sangre cuando se necesita es a través de la donación voluntaria; para ello se deben someter a un procedimiento riguroso a fin de identificar si son candidatos o no para donar, ya que de 10 personas que acuden a donar en caso de urgencia 1 o 2 resultan idóneas para ello, motivo por el cual se ha promovido la donación voluntaria porque de esa forma la persona se prepara para esa actividad, cumpliendo los diversos requisitos que se piden.

Desde las 7 de la mañana de ambos días comenzaron a recibir a las primeras personas, a quienes primero se les hizo una breve entrevista para determinar si eran candidatos a donar; posteriormente se les hizo una biometría hemática para conocer los niveles en los que se encontraba su sangre y, después pasaron a una entrevista médica para identificar algunas prácticas de riesgo, para que en caso de que no hubiera ningún impedimento, se procediera a la donación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...