Cuatro células delictivas disputan Zona Norte QR, afirma mando militar



Chetumal.- Mientras diariamente se registran ejecutados, asaltos, extorciones por cobro de piso, así como frecuentemente balaceras en las zonas turísticas, para el comandante de la 34° Zona Militar, Miguel Ángel Huerta Cevallos, en Quintana Roo, no existen carteles de alta peligrosidad pero si cuatro células que se disputan el control de las actividades delictivas, sobre todo en la Zona Norte de la entidad.

El jefe militar afirmó que la incidencia delictiva y de homicidios con violencia disminuyó con respecto al año pasado.

Dijo que las células delictivas operan en Cancún, Isla Mujeres, principalmente en la Zona Continental; y Othón P. Blanco, por lo cual indicó que los efectivos del Ejército fortalecerán las acciones de prevención.

“Aunque las corporaciones policíacas estatal y municipal son los primeros respondientes ante la delincuencia, el Ejército coadyuva en las labores de prevención y combate”.

Descartó que la delincuencia haya rebasado a las autoridades de seguridad pública en la entidad, puesto que el trabajo coordinado ha permitido contrarrestarle.

Por la afluencia de visitantes, las zonas turísticas se han convertido en sitios preferidos para la delincuencia al prevalecer el narcomenudeo, robo con violencia y hasta cobro por “derecho de piso”.

El control de esas actividades genera enfrentamientos entre células delictivas, que derivan en homicidios con violencia.

En lo que va del presente año se registran 179 ejecutados en Cancún, contra 220 de los primeros cinco meses del 2018.

Huerta Cevallos indicó que eso se debe al trabajo coordinado entre instituciones vinculadas con la seguridad pública.

Publicar un comentario

Comentarios