FGJ-QR, SESA y Ayuntamientos de Cozumel y Solidaridad se niegan a ofrecer disculpas a víctimas, revela Ombudsman



Chetumal.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euán, reveló que la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Salud, así como los Ayuntamientos de Cozumel y Solidaridad, se ha negado a ofrecer disculpas públicas por violar las garantías de personas.

Refirió que desde el año pasado, suman más de 20 quejas que han concluido en recomendaciones de parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para aplicar una disculpa pública, sin embargo, las instancias u organismos no las han aplicado.

Ante esta situación la CDHEQROO turnó al Congreso del Estado la lista de dependencias que han omitido las recordaciones para que se apliquen las sanciones correspondientes.

“La disculpa pública es una forma de la modalidad de compensación y satisfacción respecto a la víctima y apela al derecho de la verdad de la víctima donde la autoridad reconoce que violentó los derechos humanos, en este caso es una medida que no se ha dejado atrás”.

De 2018 fueron 10 y en este 2019 ya van 13, pero aún existen más en procedimiento, pues tienen seis meses para ofrecer la disculpa pública.

Toh Euán dijo que incluso para que no haya problema en la aplicación de esta, el Consejo de la propia Comisión de los Derechos Humanos elaboró un protocolo de cómo llevarla a cabo y los elementos que debe contener; incluso exceptuando algunos casos por seguridad de la víctima.

Publicar un comentario

Comentarios