Prevalece explotación laboral infantil en QR, afirma líder de la CROC



Chetumal.- La explotación laboral infantil continúa presentándose en Quintana Roo debido a la falta de acciones drásticas de las autoridades para frenar esta actividad que afecta a miles de menores de edad.

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el municipio de Othón P. Blanco, Cesar Antonio Iuit, dijo que el trabajo infantil es una realidad y la capital del estado es una muestra de ello, dado que aún se pueden ver en las calles de la ciudad a menores de edad comercializando diversos productos, desde artesanías, ropa y hasta golosinas y cigarros.

En el caso de la Ribera del Rio Hondo, continúan habiendo jóvenes que son empleados para el corte de caña de azúcar.

“Hemos tratado de ver que no haya explotación laboral infantil que hay uno que otro mayormente se detecta en la zona de cañera donde llevan a muchachitos de 15,16 y 17 años y aquí en la ciudad  unos que otros los compañeros de Chiapas traen niños y los ponen a trabajar y no estudian”.

Ante la falta de vigilancia de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social tanto estatal como federal,  cada vez es mayor el número de niños y jóvenes que se ven forzados a salir a las calles para trabajar con el pretexto de “ayudar” a la economía familiar. 

Y si bien en mucho de los casos estos menores procedentes de Chiapas y otros estados del país, laboran por cierto periodos de tiempo, la constante que los caracteriza es que no acuden a la escuela.

“Estamos buscando de ver como entablar la denuncia para ver que esto no siga, a veces comentan que es un complemento al subsidio familiar porque no hay ingresos ni nada, pero en realidad no debe ser así”.

Dijo que se han detectado en el caso de la capital del estado al menos a 10 menores trabajando en la venta de artesanías ante los ojos de la autoridades como  lo es el DIF y la Secretaria del Trabajo, por lo cual aseguró presentaran las denuncia correspondientes con el fin que estos dejen de laborar y se les integre a la escuela.

Publicar un comentario

Comentarios