“Problema regional”: Incluirán Sargazo en Convención de Cartagena, equiparable a especies invasoras y derrames petroleros



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- El sargazo será incluido como problema regional en la Convención de Cartagena signada por países del Caribe para combatir especies invasoras y derrames petroleros, así lo dio anunció este jueves June Christine Marie Soomer, secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe, al arrancar aquí el “Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe”, que reunió a autoridades de 12 países afectados: Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, Cuba, Panamá, Isla Guadalupe, Belice, Guyana y Guatemala, así como integrantes de organizaciones, universidades e instancias financieras de los Estados Unidos y de otras naciones interesadas en la atención a la problemática generada por la alga.   

Monitoreo satelital del sargazo no del todo confiable

Las imágenes satelitales del monitoreo del sargazo no son eficaces al cien por ciento, advirtieron aquí los científicos James S. Franks y Donald R. Johnson, de la University of Southern Mississippi, y aseguraron que se están haciendo investigaciones y pruebas para tener proyecciones del desplazamiento de la macroplanta en el mar en dirección a las costas del Caribe.  


Se están haciendo pruebas por medio de boyas para hacer proyecciones de recorridos del sargazo en el mar Caribe, algo muy complicado porque además cambian mes a mes según la fuerza de cada corriente y el volumen de la alga, James S. Franks.

“Pero si puede determinarse, se podrán atender las zonas antes de que llegue a las playas”, apuntó.


Explicó que ha sido difícil determinar el ciclo de vida, crecimiento y mortalidad del sargazo. Descartó que el origen de la macroalga sea exclusivo de Brasil y detalló que se trata de un problema que nace en el Amazonas y pasa por el Ecuador afectando desde las costas de África, hasta otras costas del Atlántico, incluidas las de los Estados Unidos, para terminar en la región del Caribe
El aumento de emisiones de carbono, el incremento de la temperatura del mar, la vertiente de nutrientes a los Mares y el polvo de África que se traslada hasta el Mar Caribe, son factores que permiten la proliferación de la alga, consideró.
El monitoreo del sargazo no es del todo acertado porque hay diversos factores que no permiten que las imágenes satelitales sean cien por ciento eficaces, concluyó la fuente.

“Imposible ocultar cosas, vamos mejor a ser transparentes” 

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González se pronunció porque este encuentro permita el intercambio de información que conlleve a la búsqueda de soluciones al problema del sargazo.


“Es un evento que permite que los países del Caribe y Centroamérica tengan la oportunidad de intercambiar experiencias y acciones que se realizan con el sargazo, las economías dependen del turismo en su mayoría y esto evidentemente les genera una situación complicada en materia ambiental, y necesitamos ese intercambio para encontrar soluciones y la visión a mediano y largo plazo para evitar que se convierta en algo grave para los países”, sostuvo.

“El trabajo promocional es un tema que tenemos que trabajar todos, hoy es prácticamente imposible ocultar cosas, vamos mejor a ser transparentes en nuestras acciones y lo más importante es encontrar soluciones, para ofrecer nuestras playas, nuestro mejor producto turístico, pero también otros productos que Quintana Roo tiene”, expresó el mandatario quintanarroenses al responder en torno a las declaraciones del encargado de delegaciones del gobierno federal en Quintana Roo, Arturo Abreu, quien ayer dijo que el gobierno de la República no tiene interés en participar en este encuentro porque vienen sus competidores y van a exhibir a través de imágenes las playas con sargazo del Caribe Mexicano.


“Hay que trabajar todos juntos, los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada, la población, es todo un movimiento de poder tener las playas limpias”, concluyó el gobernador.

Sargazo elevado a nivel de especies invasoras y derrames petroleros

En tanto, June Christine Marie Soomer, secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe, advirtió que el sargazo no conoce fronteras y evidenció la falta de políticas entre los países afectados por la macroalga.


“Las especies invasoras como el sargazo no conocen fronteras y hemos visto un gran impacto económico, social y cultural, pero no nos hemos sentado para permitir que se establezcan políticas en los países, hemos trabajado con científicos, con cualquiera que nos ayude a resolver este problema”, sostuvo.

Y agregó que el sargazo afecta -además de las costas- a los propietarios de centros de hospedaje, a todas las personas que se ganan la vida del mar, incluidos pescadores y mujeres que toman esos pescados y lo venden para beneficio de las familias. 

“Se trata de la humanidad”, enfatizó.


La dirigente caribeña afirmó que los gobiernos han trabajado para combatir esta nueva amenaza pero no siempre se cuentan con recursos suficientes para una atención definitiva. 

Se carece de un marco legal para colaboración regional y ni siquiera se tiene un diagnóstico de daños que genera en la pesca, al medio ambiente y al turismo, lo que se considera un nuevo reto para ser resuelto durante esta reunión.

La Convención de Cartagena signada por países del Caribe para combatir especies invasoras y derrames petroleros será enmendada para incluir al sargazo como problema regional, probablemente durante la asamblea de octubre, concluyó la fuente.

Publicar un comentario

Comentarios