Tramitología excesiva, altos impuestos e inseguridad inhiben actividad restaurantera, afirma líder gastronómica



Chetumal.- La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Othón P. Blanco, Beyra Aguirre Villegas, consideró que el exceso de trámites burocráticos, impuestos elevados, la falta de demanda de servicios e inseguridad, han sido los principales factores que inhiben la actividad restaurantera.

Ante este panorama, dijo que los incentivos anunciados por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, son esperanza inmediata para impulsar al sector, aunque el estado y el municipio tendrán que hacer su parte para mejorar la activar la economía local.


“La situación cada día está más difícil, ser empresario en la actualidad es complicado pero creemos y queremos aportar nuestra parte para mejorar la ciudad y el estado pero sí creo que es necesario generar más apoyos para incentivar la economía”. 

De igual forma destacó que se impulsa la ampliación del horario en la Ley de Alcoholes para negocios que expenden alcohol, de las 04:00 a 05:00 horas. Lo cual recientemente fue limitado por el estado para disminuir los índices de violencia y accidentes.

Comentó que actualmente existen solo tienen un padrón de 95 afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Othón P. Blanco, cuando en su momento llegaron a registrarse 400 empresarios. 

Fue clara en precisar que las complicaciones económicas ocasionaron el cierre de establecimientos en la ciudad de Chetumal y hasta el momento no se ha podido recuperar el sector por la falta de apoyos y créditos.

Beyra Aguirre Villegas, informó que son aproximadamente 1,200 personas que laboran en los diversos restaurantes afiliados a la cámara quienes iniciaron desde la semana pasada con una capacitación para mejorar sus servicios.

En el tema de inseguridad dijo que es necesaria mayor vigilancia y acciones contundentes puesto que ahora se presentan con mayor frecuencia delitos de alto impacto que anteriormente no se registraban.

"Ahora hemos escuchado cosas que antes no. En el Boulevard Bahía hay delincuencia que atenta contra los empresarios. Recibimos el apoyo de Emergencias 911 pero aun así no deja de preocupar y lesionar".

La presidenta de la Canirac en Othón P. Blanco reconoció que los proyectos anunciado por López Obrador son las esperanzas para el sector pues esperan con ansias que la zona sur se convierta en Zona Libre y se presente un aumento salarial, tal y como lo anunció recientemente el presidente de México en su visita a Quintana Roo el pasado fin de semana.

Publicar un comentario

Comentarios