viernes, 21 de junio de 2019

UT Cancún primera universidad en el estado en firmar convenio con SECOES para promover la cultura de transparencia



Cancún.- La Universidad Tecnológica de Cancún es la primera institución de educación superior en la entidad de firmar un convenio de colaboración con la Secretaría de la Contraloría del Estado para promover una cultura de la transparencia y rendición de cuentas como mecanismos para el combate a la corrupción, mediante la participación de los jóvenes en el XIV Concurso Nacional Transparencia en Corto.

El rector de la UT Cancún, Mtro. Julián Aguilar Estrada y el secretario de la Contraloría, Rafael Del Pozo, estuvieron a cargo de firmar el convenio de colaboración mediante el cual se invitó a los estudiantes de esta casa de estudios para participar en el Concurso Nacional Transparencia en Corto que busca incentivar a los jóvenes para promover los valores y la cultura de la transparencia, combate a la corrupción y la rendición de cuentas.

Ante la comunidad estudiantil, docente y administrativos de la UT Cancún, el rector subrayó que el convenio que se firmó forma parte del modelo educativo que se promueve, porque lo importante es que los jóvenes se involucren, que sean competentes, que vivan la experiencia a través del concurso y que sean más participativos.

“Todo lo que hacemos es para que ustedes lleven una formación en la cultura de transparencia y rendición de cuentas”, manifestó Aguilar Estrada, al sostener que en la UT Cancún se busca que todo sea tan transparente y claro, para que se utilice de manera eficiente; siendo precisamente lo que hace esta universidad, de tener un total apego a la cultura de transparencia y rendición de cuentas.


La UT Cancún, dijo, es 100 por ciento transparente, lo que ha sido uno de los factores que han influido en que sea reconocida como una de las cinco mejores universidades a nivel nacional de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas; lo cual implica un gran reto –aceptó- pero que con acciones como las de este día y con el apoyo del gran equipo que conforma esta casa de estudios, será posible seguir avanzando hacia adelante.

En su intervención, el secretario de la Contraloría, Rafael Del Pozo, refirió que la UT Cancún es con la primera universidad que firman un convenio para que los jóvenes se sumen a participar en el concurso de transparencia en corto, el cual está en su fase inicial y aún tienen la oportunidad los jóvenes entre los 16 y 25 años para enviar su video de no más de 90 segundos y esperar el resultado en septiembre próximo.

Indicó que la participación de los jóvenes es muy importante para reflexionar acerca de los valores y principios a los cuales nos debemos arraigar y rescatar, ya que es un hecho la crisis actual que vive el país en materia de violencia, corrupción y de credibilidad institucional.

Al hacer un llamado a los jóvenes a no ser una generación de apatía, sino de sumarse a actuar para combatir estas problemáticas que afectan a la sociedad, Del Pozo expresó “cuando hay problemas de corrupción, violencia, implica desviar recursos públicos para atender esos problemas”, haciendo a un lado las demandas en materia de educación, salud pública, entre otros que la sociedad considera importantes.


Ante este panorama, es que pidió a los jóvenes transitar hacia una participación activa, pensando que la transparencia no solo es la función de alguien más, sino como un trabajo en el cual todos deben participar desde las diferentes trincheras, a fin de que no siga afectando a las generaciones futuras.

Acto seguido se realizó la firma de convenio entre la UT Cancún y Secoes, fungiendo como testigos Salvador Carrera, encargado de la dirección de Planeación, Programación, Evaluación y de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la UT Cancún; la maestra Angélica Mata, profesora de tiempo completo de la división Económico-Administrativa; y la estudiante de la misma división, Fernanda Fernández Guevara.

Durante el evento se contó con la presencia de estudiantes, directores de área y personal docente y administrativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...