Cobertura de Salud-QR apenas 30% principalmente en Zona Maya, afirma diputada



Por: Román Martínez


Cancún.- La  diputada Sonia López Cardiel, del décimo distrito electoral, presidenta de la  comisión de Salud, informó que estamos mal, se ha tratado con pocas ganas hacer algo por mejorar la salud en el estado, pues  seguimos careciendo de presupuesto y plazas de trabajo  para  el personal que se requiere, porque se ha invertido más en infraestructura que está desaprovechada.

Puntualizó que falta mucho, no solo infraestructura, porque tenemos 11 elefantes blancos en las certificaciones, ya que no solo hay que ver por edificios e instalaciones;  lo primero que ella hizo es que el presupuesto se incrementará a 83 millones de pesos, que tampoco alcanzan, porque en el estado hay un millón 800 mil habitantes.

Comentó que  casi se  duplicó el presupuesto para todo el estado,  que comparado con el C5,  centro de mando de seguridad pública,  al que se destinaron dos mil 200 millones de pesos, para salud es mínimo lo que corresponde a Salud  por habitante al año.

La legisladora local enfatizó que el presupuesto decoroso, mínimo debe de pasar de los 100 millones, para abarcar lo más indispensable  de salud, “esperemos que la próxima legislatura pida que el presupuesto sea mayor, ya que sin la salud no hay nada”, recalcó.

La cobertura, declaró es de 30 por ciento y carencias del 70 por ciento, principalmente en la zona maya, donde apenas si hay una doctora que atiende a gente que se  tarda una hora o más para llegar al consultorio.

Aparte del presupuesto y carencia de medicamentos,  se necesita mucho más personal, empezando por el Hospital General, por lo que el exhorto es que los próximos diputados se den a la tarea por  que se incremente el monto para atender  la salud.

Publicar un comentario

Comentarios