Fiscal-QR reporta 7 desapariciones, Comisión Estatal de Desaparecidos en proceso de creación



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Siete casos de desapariciones investiga la Fiscalía de Quintana Roo en estos momentos, reveló este miércoles su titular, Oscar Montes de Oca Rosales, quien adelantó la conformación de la Comisión Estatal de Desaparecidos para este año.

“Es un tema de desapariciones forzadas por parte de particulares, es decir existe evidencia donde particulares interceptan y privan de la libertad a otros particulares que después se desconoce cuál sea su ubicación, entonces el diagnóstico que tenemos es fortalecer nuestras áreas de investigación para efectos de lograr la pronta búsqueda y localización de las personas que desaparezcan y desde luego poner a disposición del juzgado a los responsables de estos delitos”, expresó el fiscal al explicar las razones para formar la Comisión Estatal de Desaparecidos.

Las declaraciones de Oscar Montes de Oca Rosales se produjeron este miércoles en el marco del arranque de la Primera Expo Prevención y Seguridad en México, que reúne a expertos en la materia procedentes de diversos países.

El abogado del estado reveló siete casos de desaparecidos que son investigados en este momento por la Fiscalía a su cargo.

“Ahorita tenemos siete casos no resueltos de este año, hay denuncias que se han presentado pero en su mayoría son ausencias voluntarias que no están consideradas como desaparición forzada, es decir, no hay evidencia de que alguien se los llevó o alguien los privó de la libertad, sino que simplemente ya no regresan a su trabajo, a su escuela”.

Sobre la conformación de la Comisión Estatal de Desaparecidos dijo que ya cuenta con una unidad que se eleva a rango de Fiscalía Especializada y que con ésta va a fortalecer las áreas de búsqueda y localización. “Estamos atendiendo ya la Alerta Amber, la Alerta Alba y un protocolo de búsqueda urgente obligatorio para todo el personal de la Fiscalía”.

La Fiscalía de Quintana Roo hará uso de sus propios recursos para la creación de la Comisión Estatal de Desaparecidos, en la que participarán diversas autoridades, concluyó la fuente.

Publicar un comentario

Comentarios