jueves, 1 de agosto de 2019

Más de 57 mil toneladas de sargazo retiradas de las costas de Quintana Roo, afirma SEMAR



Ciudad de México.- Entre mayo y julio del presente año, con la coordinación de la Secretaría de Marina-Armada de México, se han recolectado en playas de Quinta Roo un total de 57 mil 603.11 toneladas de sargazo, informó el titular de la dependencia, almirante José Rafael Ojeda Durán.

El mando naval presentó, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los resultados del informe “Avance en las acciones implementadas para atención a la problemática del sargazo”.

“Desde que empezó este esfuerzo han trabajado alrededor de 10 mil 701 personas y, le repito, ahí la sociedad civil ha tenido mucha injerencia, se han unido taxistas, por ejemplo, se han unido los propios trabajadores de los hoteles para apoyar y levantar el sargazo en las diferentes playas”, explicó el almirante Ojeda Durán.

De acuerdo con los resultados del informe, del 1 al 30 de julio se recolectaron 24 mil 946.2 toneladas del alga, en las principales playas del Caribe.

Hasta esta fecha, las naves y equipos de la Armada de México han recolectado en altamar 286.85 toneladas de sargazo, lo que representa un volumen de 375.8 metros cúbicos.

De esta forma, explicó el almirante Ojeda Durán, en las playas de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad, el alga ha sido levantada en su totalidad, quedando pendientes tres municipios.

“Tulum, ahí sí tenemos un 60 por ciento de sargazo. Ahí también debemos ver que donde se encuentra el sargazo son playas un poco difíciles de acceder, entonces nos está costando trabajo.

“Cozumel, más o menos un 40 por ciento de sargazo en esa área; Othón Blanco, que es ahí el área de Chetumal, tenemos un 70 por ciento de sargazo, también ahí se nos dificulta un poco por las corrientes y la manera en que se nos dificulta el llegar a las playas”, detalló el mando naval.

El almirante Ojeda Durán indicó que para estos trabajos se están aplicando 56 millones de pesos, los que se invertirán en la compra de equipos, reparación de un barco y la construcción de cuatro sargaceras, para procesar el alga.

“Ya se liberó el recurso a través de Hacienda, es cuestión que ya nada más los proveedores nos entreguen lo que les estamos solicitando, más o menos, ahí están los tractores y las barredoras, más o menos en 49, 50 días nos las entregan”.

“Y en lo que se refiere a las barreras, más o menos en 60 días nos entregarían los primeros 200 metros de barrera y así sucesivamente”, indicó.

El almirante anunció que se está tramitando la adjudicación del buque Kelsol, actualmente abandonado en Ensenada, para su traslado a los astilleros en Manzanillo, Colima, y posteriormente llevarlo al mar Caribe para incorporarlo a estas tareas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...