miércoles, 14 de agosto de 2019

Violencia la sufren seis de cada diez mujeres; preocupación por niños y jóvenes, advierte experta



Por: Román Martínez
                                                        
Cancún.- El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA, que nació a raíz de la ley nacional de defensa de los niños y jóvenes y que hoy inicia una campaña  y protocolo  para evitar la violencia entre la niñez y la juventud,  de acuerdo a la Secretaria  Ejecutiva en el estado, Norma Salazar, la situación es preocupante,  seis de cada diez mujeres la sufren, es un tema de disciplina desde los niños.

“Ha habido casos en los que  empieza con el pellizcón y la nalgada y puede terminar  con fracturas del cuerpo y la muerte;  tenemos que frenarlo, porque el cerebro de las niñas, niños y adolescentes es muy diferente, en menos de seis años es la etapa más  importante, de ahí depende la vida futura de un ser humano”, agregó.

La entrevistada dijo que la   situación   a nivel nacional e internacional es preocupante, creemos que el golpear es educar, es un método de disciplina, son quinches erróneos; “y la adolescencia está sufriendo cambios  hormonales, físicos, en todos los aspectos, por lo que debemos entender esas etapas de desarrollo para saber cómo comunicarnos”, indicó.


Enfatizó que lo preocupante son las cifras negras que no se conocen, porque se da en la familia, en el ámbito privado. Por eso, se está  buscando revertir el problema, porque la violencia no se justifica por nada; “la violencia se ha normalizado, cosa que no  debe de ser . De acuerdo a la ONU la violencia es el poder   que impone una persona sobre otra, sobretodo en una relación dispar.

“El adulto le pega al niño y  descarga toda su frustración al no controlar los impulsos”, señaló la entrevistada, quien dijo que la violencia sexual está más enfocada a niñas, la física está  enfocada a niños,  dicho por la Consulta Infantil, del año pasado”, precisó.

En cuanto a la campaña que hoy inicia, comentó que se hará en los 11 municipios, pero como la mayoría de población está en Benito Juárez, por eso se comienza la Campaña aquí, va por etapas, para promover el buen trato, para que los padres, hijos y abuelos sean más cariñosos, se den amor,  palabras de aliento, no decirles a los hijos que son tontos,  flojos,  que  no sirven para nada, sino todo lo contrario.


En el Salón Presidentes, los miembros de la SIPPINA, Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en acto histórico, porque es  único y primero en el país, entregaron el Protocolo en el que trabajaron seis meses, al DIF Proyecto Unido, Desarrollo Social y Económico del ayuntamiento, a la Jurisdicción Sanitaria número Dos, y a la dirección de Cultura de la comuna, en el  inicio de  la campaña de Prevención contra la violencia de niñas, niños y adolescentes.

Además   de la alcaldesa, Mara Lezama, encabezaron el evento Norma Salazar, Secretaria Ejecutiva de SIPPINA; María Jimena Lasa (de SIPPINA) ; el regidor DE Asuntos Vulnerables, José Luis Acosta; Pilar Alor, del DIF Estatal zona norte y la titular del DIF BJ, Lorena Solís y muchos asistentes que llenaron el recinto.

Se dijo que en el protocolo colaboraron personas calificadas en el tema de niños y jóvenes,  basados en el artículo  115 de la ley   de derechos de ese sector,  entre los que están la Fiscalía, el IQM, SESA, el DIF estatal y municipal, la Procuraduría y otras instancias.


Se señaló que se  hizo un documento  jurídico con  cinco carpetas relacionadas  con atención psicológica  de víctimas, y enfoque de derechos humanos y protocolo de género, porque había desconocimiento de qué hacer, a dónde llevar a esos niños, se hizo este protocolo para no tener fallas, para que sea la herramienta eficaz cuando  se presenten casos delictivos.

 La campaña inicia hoy en los tres niveles de gobierno, junto con asociaciones y grupos organizados de la sociedad, para que conozcan lo que es maltrato infantil y lo denuncien al 911, ya que en Cancún es crítica la situación y hay muchos casos que se tienen que atender.

Trascendió que seis de cada diez mujeres son víctimas de violencia, es por eso que se hicieron posters alusivos y un video en el que   señalan; “me grita, me golpea, me pega, me ofende”, situación en la que el Gobernador está interesado de que esto se revierta, porque solo así se recobrará el tejido social.

Se dijo que hace 30 años México firmó la Convención  de los Derechos de los Niños, pero eso no es impedimento de que sufran violencia y una situación que preocupa, por lo que sugieren que se platique con los hijos, que haya más y mejor comunicación, incluso con los abuelos,  porque seis de cada diez mujeres sufren agresión de diversa índole y que impere el amor y los abrazos junto con los buenos deseos para tener una mejor sociedad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...