lunes, 30 de septiembre de 2019

CCE contra oportunismo: Empresarios-QR piden que legisladores no usen tema de Seguridad para posicionarse políticamente



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- En una carta abierta, el Consejo Coordinador Empresarial se pronunció porque no se use el tema de la seguridad “para posicionar a un partido, a algún miembro de ellos o de un grupo político y mucho menos para tergiversar información”. En el comunicado firmado por 35 organismos empresariales no se menciona a nadie en particular y se expresa el apoyo de las mujeres y hombres de empresa a favor del Mando Único de la Policía Estatal, que ya se aplica en los 11 municipios del estado. En días pasados la senadora Marybel Villegas -quien hace campaña para la gubernatura-, mantiene un golpeteo contra autoridades de Seguridad y de Justicia en contraposición con las acciones dedicadas a combatir al crimen organizado.

En su misiva, los empresarios manifiestan su “profunda preocupación” por representantes del poder legislativo “que con sus actos y declaraciones confunden a la sociedad, tergiversando información o difamando las acciones de las autoridades responsables”.

El texto no la menciona, pero esas líneas son una referencia tácita a la senadora morenista Marybel Villegas, quien sirvió al entonces ex gobernador Roberto Borge desde el Congreso local en la aprobación del contrato de explotación de agua por mil 55 millones de pesos que Aguakan pagó a CAPA, recursos que “desaparecieron” momentos después de que ingresaron a las cuentas de la Comisión de Agua y Alcantarillado.

Marybel Villegas, quien ha militado en múltiples partidos políticos, sirvió hasta el 2016 al entonces presidente Enrique Peña Nieto como delegada de SEDESOL en Quintana Roo. 

La senadora, hoy militante de Morena, irrumpió hace unos días en el Congreso local con motivo de la instalación de la XVI Legislatura para imponer funcionarios en las áreas administrativas, lo que generó el repudio de una ala de los diputados de su partido, quienes rechazan sus prácticas.

La semana pasada la senadora Marybel Villegas pidió la renuncia del jefe policial Alberto Capella, quien en ocasión de su primer año al frente del Mando Único estatal dio a conocer un balance en el que destaca la detención de 412 presuntos delincuentes y el aseguramiento de 310 armas de fuego en ese periodo. Detenciones y aseguramientos que durante años anteriores no sucedieron en Quintana Roo.

Ese día en rueda de prensa, Alberto Capella dio a conocer que un mando policial raptado y ejecutado en Playa del Carmen, fue obra de “El cártel de los Bonfiles” o el “Cártel de Cancún”, quienes tuvieron protección durante el gobierno del ex gobernador Borge, según el jefe policial.

Al término de la rueda de prensa Capella fue cuestionado sobre la postura de la senadora Marybel Villegas que pidió su renuncia, a lo que el jefe policial desestimó al considerar a la legisladora con calidad moral insuficiente para prestar atención a tal petición.

Este lunes, el Consejo Coordinador Empresarial fijó su postura en torno al tema de Seguridad y se pronunció en contra de que ésta sea usada con fines políticos. Aquí el texto completo de los empresarios quintanarroenses: 

Quienes suscribimos el presente comunicado, atentos a recuperar la seguridad y la paz en nuestros Municipios para avanzar firmemente en una mejor impartición de justicia en el Estado, manifestamos nuestra profunda preocupación por la participación de diversos miembros de partidos políticos y representantes del poder legislativo que con sus actos y declaraciones confunden a la sociedad, tergiversando información o difamando las acciones de las autoridades responsables.

Somos ciudadanos y ciudadanas que nacimos o hemos decidido fincar nuestras raíces en Quintana Roo. Creemos y luchamos por un mejor futuro para esta entidad invirtiendo nuestro trabajo y patrimonio en esta tierra, que es nuestra casa.

La ausencia de atención por parte de las autoridades y la falta de participación ciudadana en años anteriores, derivó en la lamentable erosión de la seguridad y la impartición de justicia. Conocemos el esfuerzo que se lleva a cabo actualmente para ir avanzando en la solución de estos enormes retos y sabemos que resolverlos no es posible a corto plazo, ya que son problemas que se gestaron en los 12 años de gobiernos anteriores.

Estamos conscientes que hay delitos que se han incrementado y que vulneran a las personas en su actividad diaria. Confiamos en que las autoridades están trabajando para dar solución a estos temas y que juntos como ciudadanos y autoridades, podremos caminar en la ruta de la paz.

Sin embargo, hemos constatado avances en algunos temas, particularmente en los delitos de alto impacto que son los que ponen en riesgo de una alerta de viaje por parte de la comunidad internacional para visitar al Estado, lo cual afecta sensiblemente a la actividad turística.

No estamos de acuerdo en que se use a la seguridad y a la justicia para posicionar a un partido, a algún miembro de ellos o de un grupo político y mucho menos para tergiversar información o minimizar los resultados positivos obtenidos a la fecha.

La solución a esta difícil situación no es la crítica sin fundamento, sino la acción conjunta de ciudadanos sin cargo y con cargo público, con base en la confianza, la corresponsabilidad y la eficacia.

Es en el conjunto de acciones en el que podemos generar un cambio de rumbo, a través de la mejora en la convivencia familiar, en tomar como grave una ofensa o maltrato a una mujer, el denunciar hechos con toda firmeza y el dejar de ver a las autoridades como los enemigos a vencer o exhibir.

Tenemos el compromiso de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para continuar apoyando el arduo trabajo que lleva a cabo el Mando Único instaurado por el gobierno del estado en conjunto con los municipios y el cual apoyamos, así como la titánica labor de combatir un mal que no se le dio atención en los últimos dos sexenios en el Estado. 
Haga click para ver en grande





No hay comentarios.:

Publicar un comentario