martes, 24 de septiembre de 2019

Crecimiento exponencial y sin regulación en Bacalar, reportan hasta 100 embarcaciones por día



Chetumal.- El crecimiento exponencial y sin regulación de Bacalar se refleja no solo en la parte continental del municipio, sino también, en la laguna de los 7 colores, la cual en los fines de semana y las temporadas altas tiene que soportar más de 100 embarcaciones por día lo cual ha dañado seriamente las condicionantes biológicas de este cuerpo de agua.

El presidente del Comité Bacalar Pueblo Mágico, Nicanor Piña Ugalde, manifestó su preocupación por la excesiva contaminación de la laguna sin que existan restricciones para minimizar la afectación que ante el crecimiento de este destino turístico se ha ido agudizando.

“Hemos estado insistiendo para que eso de la lancha que es demasiado se corrija, pero en realidad no nos están apoyando para nada la capitanía de puertos porque dicen que no podemos prohibirles el acceso a la laguna si cumplen con los requisitos”.

Reveló que poco han podido hacer para regular a las embarcaciones que realizan recorridos turísticos en la laguna dado que la Capitanía de Puerto ha hecho oído sordo al llamado que se les he hecho para restringir el número de embarcaciones a este cuerpo de agua la cual ha sido rebasada en su capacidad lo que ha generado como consecuencia incluso que comience a perder sus colores.

“En realidad, necesitamos que esto se pare ya llegamos a acuerdos con los lancheros de que haya un día sin lanchas en la laguna y se ha logrado cosas buenas mientras la capitanía no regule los permisos y haga revisiones con las lanchas que no deben de andar no vamos a salir adelante si no nos ayudan”.

Destacó que de manera coopertivada existen un total de 63 lanchas registradas, pero en temporadas altas, se sobre pasa el centenar navegando en la laguna, debido a que no existe autoridad que regule esta situación, por lo cual han optado por iniciativa propia entre empresarios y lancheros  a que en ciertos días en específico no exista navegación y con ello impactar en lo menor de lo posible a este cuerpo de agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario