“Legalidad y Diálogo”: Carlos Joaquín se pronuncia por la civilidad tras confrontación entre diputados



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Carlos Joaquín se pronunció este miércoles por “la legalidad y diálogo constructivo” respecto a los ríspidos hechos ocurridos el martes en el Congreso del estado durante la instalación de la XVI Legislatura y de la presidencia de la mesa directiva. Morena y sus aliados desconocieron las recientes reformas a la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados y en su lugar recurrieron a la versión de 1995 para continuar con el formato de mando unilateral de la “Gran Comisión” en vez de la Junta de Coordinación Política que prevé una presidencia rotativa y la participación de todos los partidos políticos en la misma, lo que fue interpretado por el resto de los partidos como una violación a la ley por parte del bloque mayoritario morenista. 

En su cuenta de Twitter, el gobernador Carlos Joaquín anotó:

“Respecto a los hechos acontecidos ayer en el @CongresoQRoo, expreso mi absoluto respeto a la independencia de los Poderes y reitero mi firme convicción de respaldo irrestricto a la legalidad y diálogo constructivo, como compromiso ejemplar de civilidad con los quintanarroenses”.

Carlos Joaquín rendirá el viernes su tercer informe de gobierno en la vía pública en un evento programado para las 18 horas en el bulevar Bahía de Chetumal, pero antes tiene previsto entregar el documento en el Congreso del Estado ante la XVI Legislatura, que tendrá su primera sesión el jueves.

El mensaje de Carlos Joaquín en Twitter aparece horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificara en su mañanera de este miércoles como una “vergüenza” la pretensión de Morena de apoderarse ilegalmente de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Baja y tras la renuncia voluntaria de Porfirio Muñoz Ledo a la presidencia de ese organismo, lo que evitó el abuso de los legisladores morenistas en ese cuerpo camaral.

“Un partido porque tiene mayoría, no puede aprovechar para modificar una ley en beneficio personal, beneficio de grupo, en beneficio de una fracción, eso es un retroceso, yo celebro que esto se haya resuelto bien, yo no voy a meterme, pero era una vergüenza”, expresó López Obrador.

La postura de Carlos Joaquín en Twitter también es posterior al señalamiento de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) en esa misma red social, que calificó como “un golpe a la democracia sin precedente” los hechos del martes en el Congreso de Quintana Roo.

“La @GOAN_MX condena enérgicamente la toma violenta del Congreso de #Quintana Roo y la ruptura de la legalidad en la instalación de la nueva legislatura. Este golpe a la democracia por una fuerza política no tiene precedente. Los sucesos recientes son muy preocupantes”.

En tanto, el diario Reforma calificó como “un cochinero” lo sucedido en la Cámara de Diputados de Quintana Roo el martes durante la instalación de la XVI Legislatura. En su columna estelar “Templo Mayor” se lee:

“AL GRITO de “¡Quintana Roo también es patria!”, hay quienes piden voltear a ver el atropello de Morena en el Congreso, donde con tal de tener el control total de la legislatura desconocieron la ley vigente y revivieron… ¡la de 1995! DE ESTA FORMA, en lugar de una Junta de Coordinación Política, se integró una Gran Comisión, tal y como se estilaba en los tiempos del PRI como partido de Estado. Así que mientras se limpian las playas de sargazo, en el Legislativo quintanarroense hay un auténtico cochinero”.

Publicar un comentario

Comentarios