“Mezquindad”: Capella pide no utilizar Seguridad para sacar raja política; 412 detenciones en su primer año al frente de SSP



Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Al pronunciarse aquí porque actores políticos no utilicen el tema de Seguridad para sacar raja política, Alberto Capella calificó como “mezquindad” las voces que aprovechan la muerte de un policía para sacar beneficio personal, en clara alusión a la senadora Marybel Villegas, quien pidió su renuncia al frente de la SSP tras la ejecución de un mando de Playa del Carmen. El jefe policial dijo que durante su primer año de trabajo en Quintana Roo combatiendo al crimen organizado se han perdido las vidas de seis elementos de Seguridad Pública.

Las declaraciones de Alberto Capella se produjeron este miércoles en una rueda de prensa en la que hizo un balance tras su primer año de trabajo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo.

“No estamos todavía ni medianamente satisfechos con los resultados, lo que sí nos queda perfectamente claro es la contundencia de la estrategia que estamos empleando en la reconstituciones de las instituciones y los avances que se han tenido como nunca antes en la historia de Quintana Roo. Se ha logrado la detención de miembros del crimen organizado especialmente con el liderazgo el trabajo efectivo y la determinación de las autoridades locales”, expresó Capella.

“En estos doce meses hemos enderezado una institución cuyo rumbo no era el adecuado para hacerle frente a los retos de la Entidad”, agregó.


La senadora por Morena, Marybel Villegas, a quien se le relaciona con el gobierno de Roberto Borge, apareció en medios masivos con declaraciones estridentes tras el asesinato del inspector José Antonio Archi Yama, quien habría sido secuestrado por el cártel de Cancún o “Los Bonfiles”, grupos de la delincuencia que habrían sido protegidos durante el sexenio anterior, según datos dados a conocer este mismo día.

“Lamento muchísimo que existan voces que aprovechan la muerte de un compañero nuestro para sacar raja política. Esas personas sólo persiguen enrarecer el escenario y el humor social denostando a quienes todos los días, todos estos señores, señoras que están aquí, dan la cara para defender la vida, el patrimonio y la integridad de todos los habitantes de la Entidad. La actitud de aprovechar el momento para enfrentar a la ciudadanía, enrarecer el ambiente por una visión política es en mi opinión sumamente mezquina”, enfatizó Capella.

“Aquellos que nieguen el esfuerzo, la contundencia y los resultados, mienten. Esta es una realidad. La mayor parte de estos sujetos están vinculados a proceso, están detenidos en alguna de las penitenciarías del estado y evidentemente los hemos sacado de circulación. Gracias a ello se ha logrado esa concesión y esa reducción de la incidencia delictiva”, sostuvo el jefe policial.

Capella detalló que de Enero a Septiembre 2019, la corporación a su cargo ha logrado 412 sujetos presuntamente vinculados al crimen organizado, así como un decomiso de 310 armas de fuego.


“Lamentablemente es nuestra institución la que está pagando prácticamente con vidas humanas, el esfuerzo, el trabajo y los resultados que se están dando, pero eso no nos va a detener, sabemos cuál es nuestro compromiso y cuál es el riesgo por cumplir a cabalidad con nuestro trabajo”, detalló.

Capella apuntó que son seis los elementos de Seguridad Pública que han perdido la vida durante este primer año de trabajo en el combate al crimen organizado en Quintana Roo.

“Finalmente pido humildemente a todas y todos los ciudadanos de Quintana Roo que no dejen sola a su Policía, requerimos su apoyo, su solidaridad, su entendimiento, la denuncia oportuna y particularmente el acompañamiento para que juntos logremos la paz que en todo el estado de anhela. Mi petición es al rechazo a que actores políticos utilicen el tema de Seguridad para sacar raja política y tratar de enrarecer evidentemente el ambiente, eso como lo he dicho es mezquino, es perverso y no ayuda en lo absoluto a la solución de este tema tan importante que aqueja a todos los ciudadanos”, concluyó el jefe policial.

¿Qué opinión le merece que la senadora Marybel Villegas insista en su renuncia?

“Cuando tengamos la crítica de alguien que tenga la calidad moral para garrar y señalar, entonces evaluaremos evidentemente los comentarios, cuando alguien con ciertos antecedentes y situaciones salga y critique y sistemáticamente un tema con un objetivo para su futuro político, son temas que quedan en la subjetividad”, respondió Capella.

Publicar un comentario

Comentarios