Morenazo en el Congreso: Gasca preside mesa directiva, quieren revivir “Gran Comisión” 



Chetumal.- Tras una ríspida instalación de la XVI Legislatura y con el voto mayoritario de Morena y sus aliados, el diputado morenista Edgar Gasca Arceo fue electo este martes presidente de la mesa directiva para el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional de la Cámara de Diputados. En tanto, los partidos opositores a Morena reclaman una virtual violación a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que prevé la creación de una Coordinación Política, organismo que suple a la desaparecida Gran Comisión, instancia que los diputados morenistas estarían considerando revivir.

Diputados de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y PRD  abandonaron en algún momento el salón de pleno en protesta por la virtual intentona de los diputados de Morena y sus aliados del PVEM y del PT, de revivir la “Gran Comisión”, organismo que desapareció a partir del ingreso de esta nueva Legislatura.

El objetivo de Morena es que su diputado presidente de la mesa directiva, Edgar Gasca, sea el líder del Congreso durante los próximos tres años. 

Los partidos opositores minoritarios PAN, PRI y PRD se oponen a esta pretensión de Morena y piden que se respete la Ley Orgánica de la Cámara de Diputados que prevé la conformación de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Este organismo -JUCOPO- deberá estar formado por miembros de todos los partidos y será presidido de esta forma: El primer año por el partido de mayor representatividad en la Cámara de Diputados (Morena), el segundo año el que le sigue de representación numérica (PAN) y el tercero el menos favorecido de los tres (PVEM).

Los diputados Eduardo Martínez Arcila (PAN), Carlos Hernández Blanco (PRI) y José Luis Toledo Medina (MC), se pronunciaron en contra del mayoriteo de Morena y sus aliados PT y PVEM por su intentona de preservar el control de la Cámara de Diputados los próximos tres años.

La definición de la Junta de Coordinación Política o el regreso de la Gran Comisión deberá resolverse en los siguientes días.

Tras la salida de la XV Legislatura, los diputados conformaron una comisión instaladora conformada por Gustavo Miranda García (presidente), Reyna Durán Ovando (vicepresidenta) y Hernán Villatoro Barrios (secretario), quienes condujeron el proceso de postulación de candidatos y elección de la mesa directiva.

La mesa directiva del Congreso quedó conformada de esta forma:

Edgar Gasca Arceo, presidente.

Tyara Schleske, vicepresidente. 

Euterpe Gutiérrez, secretaria. 

Ana Pamplona, prosecretaria.

Al término de la ceremonia los diputados fueron citados a sesionar el próximo jueves 5, en lo que será su primera actuación en el pleno ya como LVI Legislatura.

Publicar un comentario

Comentarios