lunes, 9 de septiembre de 2019

Reinstalan XVI Legislatura: JUCUPO para Morena, PVEM y PAN; Edgar Gasca presidente primer año



Chetumal.- Sin sobresaltos, la XVI Legislatura repuso este lunes el procedimiento de elección de la Mesa Directiva del Primer Año de Ejercicio Constitucional, tras la fallida sesión de instalación del martes pasado.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) será presidida por Morena en el Primer Año de Ejercicio Constitucional. En el siguiente corresponderá al PVEM y en el tercero para Acción Nacional.

Cada Fracción Parlamentaria atenderá la elaboración de su agenda de trabajo para conformar a la brevedad la Agenda Legislativa 2019-2022.


En la sesión previa, se acordó que la JUCOPO quedará encabezada por Morena en el Primer Año por Edgar Humberto Gasca Arceo.

La JUCOPO se integra con las fuerzas políticas que obtuvieron mayor respaldo ciudadano en la elección pasada.

La conformación de la Mesa Directiva para el Primer Año de Ejercicio Constitucional fue aprobada por unanimidad. El coordinador de la bancada del PVEM, Erick Gustavo Miranda García, será el presidente de dicho organismo. Ana Pamplona Ramírez del PT es la vicepresidenta. La diputada de Morena, Linda Saraí Cobos Castro, fue electa secretaria, mientras que Judith Rodríguez Villanueva del PRI es la suplente general.


En sesión posterior, la XVI Legislatura inició formalmente sus trabajos.

Este proceso fracasó el pasado 3 de septiembre cuando los diputados de Morena y sus aliados recurrieron a una ley de 1995 ya sin validez. Diputados de Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Auténtico Social, rechazaron la instalación de la XVI Legislatura por ilegal.

Este lunes y previos consensos, las diversas fracciones partidistas quedaron conformes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario