Denuncian devastación de 13 hectáreas de mangle en Mahahual



Chetumal.- La dirección de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Othón P Blanco, turnó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), dos denuncias por la devastación de más de 13 hectáreas de mangle en la comunidad de Mahahual, presuntamente para la construcción de un asentamiento, así como la ampliación del camino costero de la localidad.

La directora municipal, Alondra Martínez Flores, reconoció que por segunda ocasión se reciben denuncias en contra del mismo particular y por ser de ámbito federal, el proceso y las sanciones las tendrá que resolver la Profepa. 

“La primera denuncia que tuvimos fue de personas que viven en Mahahual se realizó una inspección donde se había denunciado, esta persona es la segunda vez que había reincidido y nosotros hicimos una denuncia ante la Profepa”.

La directora de Ecología y Medio Ambiente, Alondra Martínez Flores, señaló que tras denuncias presentadas por los pobladores Mahahual se realizó un recorrido de inspección constatándose de la devastación de mangle rojo en dos puntos de la comunidad uno en un predio particular.

En este lugar se presume se estaría desarrollando un complejo habitacional que no cuentan con ninguna autorización de los 3 órdenes de gobierno además de que ya es la segunda ocasión que se le detecta talando esta especie protegida y otro en la ampliación del camino costero del cual estima son 4 hectáreas las afectadas.

“En los recorridos de supervisión que se estuvieron recabando datos fueron 9 hectáreas que se afectaron de manglar e incluso hubo problemas porque el dueño no quería permitir el acceso y del camino costero no tengo el dato exacto pero no es tan amplio y la superficie  afectada pudiera ser de unas 4 hectáreas aproximadamente”.

Dijo que como instancia municipal en su ámbito de competencia presentaron las dos denuncias correspondientes a la Profepa, quien será la instancia encargada de darle seguimiento a este delito dado que el mangle se encuentra protegido por las normas ambientales.

Publicar un comentario

Comentarios