En riesgo operatividad de UQROO por recorte presupuestal de la 4T, imposible universidad gratuita



Chetumal.- La operatividad de la Universidad de Quintana Roo se encuentra en riesgo y podría causar serios problemas que orillen al recorte administrativo y otros factores si la federación no incrementa el presupuesto para la máxima casa de estudios y si se aplica la gratuidad universal para los estudiantes en el 2020.

El rector de la UQROO, Francisco López Mena, externo que de cancelarse el cobro de colegiaturas y otros rubros, el gobierno federal tendría que incrementar el presupuesto anual a 252 millones de pesos, que es lo que se requiere para garantizar el correcto funcionamiento de la universidad.


Dijo que el presupuesto actual asignado es de 222 millones de pesos, pero se requerirían 30 millones más para compensar los ingresos por conceptos de colegiaturas. 

“Para que sea posible tiene que haber un presupuesto que lo permita, no se puede que las universidades no teniendo ingresos, no puede funcionar y eso se resuelve de manera sencilla, la federación deberá asignarnos el presupuesto que las universidades vamos a dejar de tener como consecuencia”.

Consideró como viable la propuesta de eliminar el cobro de inscripciones y cuotas en todos los niveles educativos públicos del país, al considerar que permitiría atender la demanda de cobertura educativa, no obstante, la federación deberá compensar en el caso de la UQROO, esos 30 millones de pesos por concepto de colegiaturas.

“En nuestra universidad son 30 millones al año, nosotros traemos un presupuesto en la universidad de Quintana Roo 444 millones de pesos de los cuales el 50 por ciento lo pone la federación y el otro 50 por ciento lo pone el estado, adicionales tenemos esos 30 millones de pesos”.

Vio con buenos ojos que la Universidad de Quintana Roo sea gratuita, pero dijo los 444 millones de pesos los que se le otorgan de manera anual no son suficientes por lo cual son compensados con los 30 millones adicionales que se recaudan por colegiaturas, los cuales deberán ser contemplados en el presupuesto si se define que esta será totalmente gratuita.

Actualmente se cuenta con 5 mil, 663 estudiantes en 17 carreras en Chetumal, 4 en Cozumel, 4 en Playa del Carmen y 4 más en Cancún.

Publicar un comentario

Comentarios