Expedientes X: ¿Morena, cerca del fin?



Expedientes X 24 de Octubre 2019.- ¿Morena, cerca del fin?... Los militantes de Morena hicieron oídos sordos a las advertencias de su guía, el presidente López Obrador y esa es la razón por la que AMLO podría decidir abandonar su propio partido. El rumor, la versión, la posibilidad, ya es muy sólida entre el primer círculo del tabasqueño. AMLO pidió el sistema de encuestas para renovar la dirigencia de Morena, pero los liderazgos del partido lo contradijeron y decantaron por las elecciones internas. El resultado fue la penosa exhibición pública de violencia, codicia, trampas, mañas y muchos otros vicios que se vivieron la semana pasada en diversos puntos del país durante las asambleas de Morena. En muchos casos incluso las asambleas fueron suspendidas porque de plano no habían condiciones mínimas de seguridad para realizarlas. Pero la gota que derramó el vaso es que el coordinador de los Programas Federales de la Presidencia, Gabriel García, habría pedido a los súper coordinadores delegacionales de los estados, movilizarse para las internas de Morena, lo que generó la ira de López Obrador, por eso el presidente declaró en la mañanera a manera de advertencia que “ya no había partido de estado”...

De hecho López Obrador les advirtió cárcel a los 32 súper delegados, al gabinete en pleno y a todos sus colaboradores, si en caso que alguno de ellos hiciera uso de recursos públicos con fines proselitistas. No es casual que dos de estos súper delegados estatales fueron despedidos y están siendo investigados por actos proselitistas de Morena en sus entidades federativas. Se trata de Irma Vizcaíno, de Colima, y Marcos Cruz Martínez, de Tamaulipas.

Otro hecho que hartó al presidente es que ni siquiera el diputado Mario Delgado -quien sería del gusto de AMLO-, pudo inscribirse como candidato a la presidencia de Morena porque la asamblea fue cancelada deliberadamente para cerrarle el paso. 

Y el cerrojo de este belicoso conflicto inter Morena es que Yeidckol Polevnsky de plano anunció la cancelación del proceso de elección de la nueva dirigencia hasta el próximo año por no haber condiciones. Pero su propio partido la reviró y Morena emitió un comunicado para anunciar que dicho proceso continúa con “normalidad”.

En este escenario beligerante de Morena -dicen sus allegados-, el presidente podría optar por renunciar a su propio partido, lo que le causaría seguramente a Morena una herida de muerte. López Obrador se queja de que su partido ha caído en las peores prácticas del PRI y del PRD. 

Publicar un comentario

Comentarios