viernes, 18 de octubre de 2019

Julián Aguilar rinde informe de actividades 2016-2019 de UT Aancun BIS



Cancún.- “La Universidad Tecnológica somos la fuerza de Cancún, contribuimos al desarrollo de Quintana Roo y juntos somos la fuerza de México”, así lo expresó el rector Mtro. Julián Aguilar Estrada al rendir su informe de actividades 2016-2019 Acciones que trascienden;  destacando los grandes avances que se han alcanzado en este periodo para ofrecer una formación integral y de calidad a los estudiantes.  Anunció la apertura de una nueva carrera: TSU en mantenimiento área naval, así como la oferta de posgrados y la licenciatura en Terapia Física. 


En presencia de la secretaria de Educación del estado, Ana Isabel Vázquez, expresó que los logros alcanzados y los retos por vencer son resultado del trabajo conjunto, del apoyo del Gobierno del Estado, de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, del sector productivo, de la comunidad universitaria: docentes y administrativos, a quienes agradeció su entrega y compromiso para alcanzar los objetivos planeados y ser pieza fundamental en la formación de estudiantes para que tengan una educación integral y de calidad como se tiene definido en el eje 4 del Plan Estatal de Desarrollo de la presente administración estatal.  

Con fundamento legal en la fracción XVII del artículo 16 del Decreto que reforma integralmente el decreto de creación de la UT Cancún es que se presentó este informe de actividades, durante el cual el rector sostuvo que muchos han sido los aciertos que se han tenido durante este periodo, lo cual se ha reconocido a nivel nacional al ubicarse en el top 5 de las mejores Universidades Tecnológicas y Politécnicas del país.

Recordó que desde el 2016 se iniciaron los trabajos para transitar al Modelo BIS (Bilingüe, Internacional y Sustentable), el cual se logró implementar desde septiembre del 2018 en cuatro carreras, una de Gastronomía y tres de Turismo, y este año se sumó una carrera más de la división Económico-Administrativa y, gradualmente se incluirán el resto de las carreras hasta cubrir la totalidad de los programas educativos.


Los resultados hasta el momento, indicó, son satisfactorios. El programa con el Modelo BIS lo iniciaron 408 estudiantes, teniendo una tasa de deserción de 13%; en la actualidad ya son 616 estudiantes bajo este modelo, cursando uno de los cinco programas educativos en los que se ha implementado y que se ha logrado gracias al compromiso de los docentes para capacitarse en aprender el idioma inglés.

El reto en los años venideros, dijo, será lograr la consolidación de la modalidad BIS en el resto de las carreras, lo que permitirá incrementar el intercambio académico de estudiantes y docentes para mejorar sus habilidades y competencias, porque también considera el componente de sustentabilidad aplicado al entorno y al desarrollo humano.

A lo largo de este periodo 126 estudiantes fueron beneficiados con una beca de movilidad internacional, lo cual les ha permitido tener experiencias muy enriquecedoras en lo personal y profesional.

Ante más de mil asistentes, Aguilar Estrada puntualizó que la UT Cancún ha buscado en todo momento seguir la encomienda que hizo el gobernador al inicio de su mandato “Que los jóvenes quintanarroenses sueñen en grande y que las universidades sean el medio para convertir esos sueños en realidad”; por ese motivo es que a lo largo de este periodo se ha propiciado beneficiar a un mayor número de estudiantes con algún tipo de beca, teniendo un total de 13 mil 858 alumnos que han recibido alguna de las 29 diferentes becas y que han representado un monto de 36.7 millones de pesos (mdp).  Tan solo en el programa educativo de TSU el 76% de los alumnos cuenta con algún tipo de beneficio, mientras que en licenciatura es el 72%.


Con este tipo de acciones y otras estrategias académicas se ha logrado mantener una matrícula superior a los tres mil estudiantes tanto de TSU como de Licenciaturas e Ingenierías, quienes tienen una eficiencia terminal de 61.4% y 85% respectivamente y una deserción que se ha logrado disminuir a un 7 y 3.3% en TSU y licenciaturas. En tanto, a lo largo de 22 años de existencia de esta casa de estudios, ya suman 13 mil los egresados, a quienes se espera en breve retornen a su Alma Mater para estudiar un posgrado. 

Acompañado de su familia, representantes de los tres niveles de gobierno, asociaciones civiles, del sector empresarial, entre otros, el rector de la UT Cancún, Julián Aguilar,  manifestó que se busca ofrecer a los estudiantes una educación de calidad con la capacitación y profesionalización constante de los docentes; la participación en diversos cursos para el personal administrativo y el contacto directo con el sector empresarial para garantizar la pertinencia de los programas educativos; por ello es que se dijo confiado a que los trámites avancen para que a partir de septiembre del 2020 se pueda ofertar la carrera de Mantenimiento en área Naval, una solicitud hecha por los asociados náuticos desde hace más de dos años.

La transparencia y honestidad ha caracterizado esta administración, y ante los invitados hizo mención de las importantes inversiones que se han hecho en mantenimiento, equipamiento y mejoramiento de todos los espacios de la universidad a fin de que los jóvenes se sientan a gusto en su casa de estudios. 

En ese sentido, cabe destacar que se ha hecho una inversión con recursos propios superior a los 12.5 mdp para el mantenimiento, renovación de equipamiento de las aulas y laboratorios, mejorar la velocidad de internet, entre otros.

Mientras que con recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) se lograron gestionar 16.5 mdp para infraestructura y equipamiento, lo que permitió hacer la impermeabilización de los edificios, la construcción de un nuevo estacionamiento, la remodelación y ampliación del restaurante escuela, el equipamiento de los talleres de gastronomía y hotelería, así como el cambio de butacas en dos salas audiovisuales. En tanto que con recursos del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO) se destinaron más de 2.2 mdp para la construcción del parque universitario que tiene tres quioscos y con ello se mejoró la imagen de la UT Cancún.

Todo ello también ha permitido obtener distintivos, certificaciones y acreditaciones de los programas educativos y del campus en materia de salud, calidad en el servicio, en el manejo higiénico de los alimentos, en igualdad laboral y no discriminación, entre otros.


Con Acciones que trascienden como éstas, es que el rector aseguró que la UT Cancún seguirá promoviendo una educación integral de calidad, fomentando la innovación tecnológica, el desarrollo humano, la felicidad plena y el hambre de triunfo; formando jóvenes con las competencias que el entorno dinámico demanda, con profesionales eficaces y eficientes, con principios y valores sólidos y un alto grado de responsabilidad social y responsable; tal y como se ha venido haciendo al apoyar a más de 350 emprendedores con asesorías, al signar más de 800 convenios con empresas y asociaciones civiles.

“Continuaremos preparándonos día con día; para aportar desde nuestra casa de estudios, profesionistas de excelencia que continúen impulsando el desarrollo de Quintana Roo”, finalizó.

Por su parte, la secretaria de Educación en la entidad, Ana Isabel Vázquez, reconoció el gran trabajo, liderazgo, empeño y vocación del rector Julián Aguilar, al frente de la UT Cancún, quien “ha podido hacer de esta Universidad una institución ejemplar, no solo para el estado, para nuestro país”, lo cual reconoció que ha sido posible gracias al equipo de esta casa de estudios que se caracteriza por su calidez y calidad humana, gracias a ello han logrado enfrentar los grandes retos que tiene la educación superior en el mundo.

“Hoy la educación superior en el mundo tiene retos poderosos e importantes. El primero de ellos es atender a todos los jóvenes que decidan estudiar, pero no basta con darles un lugar en una de nuestras aulas, habrá que asegurarnos que todos los que estén en esas aulas tengan una formación de calidad, y eso significa que todo lo que vean en sus clases, esté relacionado con lo que está sucediendo allá afuera: en su vida, en su casa, en el mundo, en el estado y el país. Gran reto para nosotros garantizar que cuando egresen podrán ser empleados, podrán tener un empleo digno y un salario, esos son los retos en lo general de la educación superior”, manifestó la funcionaria estatal.

En el recinto se contó con la presencia de estudiantes, padres de familia, así como  de la secretaria de Turismo en la entidad, Marisol Vanegas; de los exrectores de la UT Cancún, Tirso Juan Ordaz Coral, Leslie Hendricks y Javier Villanueva; de los expresidentes municipales Jaime Hernández, Gregorio Sánchez, Edmundo Fernández y su esposa Addy Joaquín; del diputado local Eduardo Martínez; del empresario Juan Vergara; del presidente de Asociados Náuticos, Iván Ferrat; de los consejeros de la UT Cancún, Manuel García Jurado y Augusto Sosa, así como homólogos rectores de UUTT, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario