Poder Judicial de Quintana Roo reforzará ciberseguridad de servidores para evitar más hackeos



Chetumal.- El Poder Judicial del Estado de Quintana Roo invertirá 4.5 millones de pesos para actualizar su plataforma digital y con ello evitar ataques cibernéticos como el sufrido reciéntemente y que afecto parcialmente a las personas que cobran alguna pensión. 

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia,  José Antonio León Ruiz, explicó que se trata de un mejor servidor que cuenta con un mayor nivel de seguridad cibernética, puesto el actual tiene más de 11 años sin ser renovado.


“Son 4.5 millones de inversión en este servidor, garantiza mayor seguridad y es un servidor que actualiza a la plataforma informática. Nosotros tenemos protección cibernética pero hay virus que son nuevos y este encripta información y no podemos acceder a ella,  no es que la roben pero en breve nosotros estaremos contando con un servidor mucho mejor del que tenemos ahora que tiene 11 años y obviamente desactualiza ciertos programas que ahora existen”.

En días pasados a través de un comunicado oficial, el Consejo de la Judicatura informó que se detectado un ataque a los sistemas informáticos del Poder Judicial, mediante un virus que afectó diversas áreas de atención al público, tales como el Fondo para el Mejoramiento de la Administración de Justicia.

Aunque ha sido muy complicado identificar el origen del ataque, se logró contrarrestar sus efectos y los servicios afectados se han ido normalizando, priorizando aquellos que inciden en mayor medida en los sectores más vulnerables de la población, como es el caso de niñas y niños que reciben algún tipo de pensión.

“Se trata de un virus que encripta la información  y no nos permite a nosotros accesar a ella, el caso más notorio fue del fondo de mejoramiento y por eso mandamos más personal para atender a las personas que estaban para el cobro de la pensión, se les atendió a todos, incluso se amplió el horario y se está recuperando la información”.

Se estima que en menos de un mes, se concrete la migración de la información al nuevo servidor para brindar un mejor servicio y garantizar mayor seguridad cibernética y la protección de datos personales de las  personas.

Publicar un comentario

Comentarios