Tersa comparecencia de Capella ante diputados de la XVI Legislatura



Chetumal.- La comparecencia del secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra ante los  diputados de la XVI Legislatura, quede mucho a deber al no haber cuestionamientos reales sobre la inseguridad que prevalece en la entidad, convirtiéndose en una pasarela que aprovecho el encargado de la seguridad del estado para presumir sus supuestos logros de reducción de los índices delictivos.

Según los flamantes diputados que hoy buscan reflectores para quedar bien ante la población quintanarroense, el objetivo fue conocer de primera mano la situación y problemática de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) y con base a ello, determinar estrategias desde el Congreso del Estado para fortalecerla.


Jesús Alberto Capella Ibarra reconoció que existen infinidad de carencias y limitaciones por falta de recursos para contratar personal, adquirir equipo tecnológico, armamento y capacitación.  

Manifestó que el estado de fuerza es de solo 5,086 elementos, de  los cuales 3,645 son operativos y el resto 1,441, pertenecen al área brindar seguridad a aproximadamente un millón 700 mil habitantes. Es decir cada elemento debe cuidar al menos a 274 ciudadanos, sin embargo de esta cifra, hay un  considerable de agentes comisionados  a cuidar a funcionarios, casas y propiedades en proceso judicial. 

Dijo que actualmente operan mil 234 cámaras situadas en sitios estratégicos de las zonas Norte y Sur. Se proyecta que a finales de octubre estén instaladas las 600 restantes, de las cuales 200 son para Playa del Carmen, Solidaridad.

En cuanto a los asuntos de urgencia por atender, Capella Ibarra expuso que se ha detectado a siete grupos delictivos que se disputan el control de la plaza, principalmente el narcomenudeo y extorsiones.

Pero el trabajo coordinado ha permitido el aseguramiento de 417 presuntos integrantes de ellos, de los cuales el 85 por ciento fue vinculado a proceso.
También se aseguraron 321 armas de fuego y 60 vehículos. Existen 453 carpetas de investigación pendientes.

Como parte de la depuración, se ha dado de baja a 91 elementos por incurrir en actos de corrupción. 

Consideró que la percepción ciudadana de inseguridad se debe a las muertes violentas o ejecuciones que se registran en la entidad en manos de la delincuencia organizada, lo cual según el jefe policiaco ha impedido apreciar la disminución existente en otros campos, como el robo a casa habitación, con violencia, transeúnte y de vehículos.

Afirmó que con la articulación del Mando Policial Homologado, comúnmente conocido como “Mando Único”, se tendrán resultados a partir de dos meses.

En los cuestionamientos de los diputados, dijo que lLa operación del helicóptero “Águila 1” cuesta dos millones de pesos al menos, pero genera resultados y su utilización fue determinante en el rescate de 27 personas privadas de su libertad en Cancún, el pasado 3 de julio.

En torno al ofrecimiento de una millón de pesos por información que lleve a la captura de los responsables de la muerte del comandante Juan Antonio Archi Yama, el titular de la SESP respondió que fue avalado mediante un decreto impulsado por el mandatario estatal.

Sobre las carencias, los diputados se comprometieron a trabajar en la revisión de mayores presupuestos para reforzar la seguridad pública de Quintana Roo con al finalidad de que bajen los indicadores de violencia y sangre en la entidad. 

Publicar un comentario

Comentarios