martes, 5 de noviembre de 2019

Artistas internacionales pintarán murales urbanos en Cancún



Por: Román Martínez

Cancún.- Con motivo del 50 aniversario de Cancún y primera actividad del Paseo Pioneros, Proyecto Panorama, del 6 al 12 de este mes, 11 reconocidos artistas internacionales de diversos países pintarán 10 murales urbanos, en la zona fundacional de la ciudad, desde el kilómetro cero al Ombligo Verde.

Proyecto Panorama se fundó  el 2016, recuperan espacios urbanos a través del arte, con enfoque social, ya que los murales son catalizadores del entorno y contribuyen a querer más cultura, arte, trabajo con los vecinos, mayor seguridad, se mejora la imagen, como se hizo en la primaria Naciones Unidas de la Donceles 28, cuyo director dice que “lo feo atrae lo feo y lo bonito lo bonito”.


Patricia Linage, promotora de esta iniciativa, quien tiene una escuela de arte, informó que en   el estado han pintado 117 murales en:  Isla Mujeres, Cozumel, Playa del Carmen y en Cancún, más en  Cozumel y aquí en  Cancún llevan más de 50. En este que inician mañana  pintarán con 11, pero es a largo plazo, a tres años, hoy  es desde el kilómetro cero al Ombligo Verde, que permeará a toda la zona fundacional.

Entre los murales que pintarán, tres serán en inmediaciones del mercado 23, dos en las Palapas y en la escuela primaria, cinco en avenida Playas, uno cerca del mercado 28, uno en la Bonampak y López,     con 11 artistas  (tres mexicanos), de Francia, Alemania, Brasil, Nueva Zelanda, Argentina , Colombia y México, que tienen miles de seguidores.


El costo de mural considerando que todos los artistas son voluntarios, cuesta dos mil 500 pesos el metro cuadrado, cada mural tendrá 60 metros cuadrados, por lo que la invitación está abierta para que los admire la comunidad, el proyecto es a tres años.

Por cada mural que se pinte en Paseo Pioneros se hará uno en una escuela pública de zonas marginadas, todo el recurso que se maneje se transparentará totalmente, las oficinas, Centro de Medios, están en avenida Palenque 30.

Manuel García Jurado, presidente del Patronato para la Cultura y las Artes agradeció el apoyo de la fundación Oasis, otorgado desde hace 8 años, que junto con el Teatro de Cancún logran que este ambicioso proyecto sea realidad y nos dé identidad y lamentó que no haya respaldo ni presencia de las autoridades turísticas del gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario