Campesinos denuncian supuesta corrupción en SADER y exigen renuncia del encargado Carlos Vázquez Tapia



Chetumal.- La supuesta corrupción que prevalece en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ocasionó manifestación de productores de piña en el Congreso del Estado, quienes exigieron la destitución del encargado del Despacho de la Sader, Carlos Vázquez Tapia, quien desde hace años encabeza una red de corrupción mediante la cual ha obtenido onerosos dividendos, a costa de productores rurales.

Denunciaron la existencia de “campesinos pirata” al interior de las organizaciones campesinas que únicamente se benefician de los recursos federales sin que tengan presencia en los ejidos. 


El representante de la organización Piñeros Unidos de Quintana Roo, José de Jesús Partida Partida consideró que tan sólo un 40 por ciento de los campesinos se dedican a cultivar la tierra “y el resto son personas que viven de los beneficios de las organizaciones que se dedican a obtener recursos de los programas federales”. 

Luego de una manifestación que realizaron frente a las oficinas de la Sader, acusó que han tenido acercamientos con el encargado del Despacho delegado Carlos Vázquez a pesar de su falta de voluntad para atender las peticiones de los campesinos.

“No hay buena relación porque no estamos dispuestos a mocharnos ni aceptamos dar pachochas”.

Explicó que en la próxima reunión ejidal tomarán acuerdos sobre el uso que tendrá los dos millones de pesos autorizados para beneficiar a los 400 ejidatarios. Los poco más de 4 mil pesos que corresponde a cada ejidatarios tendrá que invertir para adquisición de equipo o para cultivo. 

Denunció que los recursos fueron escasos toda vez que las organizaciones campesinas y la propia Sader acomodaron a su gente para beneficiarse con los recursos federales.

“Hay campesinos pirata dentro de las comunidades que se benefician con recursos federales y se “mochan” con un porcentaje para los funcionarios, lamentablemente de cada diez campesinos seis son piratas y cuatro reales “que no siembran ni cultivan la tierra”. 
      
En tanto, Carlos Martín Ucan Flores, delegado de la comunidad de Los Divorciados, detalló que  si bien sus gestiones van fluyendo gracias al respaldo de legisladores federales, el funcionario sigue poniendo trabas a los proyectos que solicitan.

El productor piñero acusó de corrupto a Vázquez Tapia, y dijo lleva 18 años en la dependencia haciendo de las suyas en complicidad con sus allegados, quienes en conjunto provienen de administraciones priistas.  Dijo que incluso en la delegación local no respetan las reglas de operación dictadas desde oficinas centrales, y ello restringe el acceso -por ejemplo- a recursos para plantación, y solo pueden alcanzar apoyos en maquinaria por escasos 5 mil pesos por cada productor, en forma anual. El denunciante refirió que esta situación afecta a 386 campesinos de las comunidades de La Pantera, Caanlumil, Pedro A. Santos, Vallehermoso, Chacchoben y Divorciados.

Publicar un comentario

Comentarios