lunes, 25 de noviembre de 2019

Laura Fernández mantiene finanzas sanas en Puerto Morelos



Expediente

Por: Esmaragdo Camaz 

Puerto Morelos está recaudando el 66 por ciento del impuesto predial. Es el único municipio de Quintana Roo con ese nivel recaudatorio.  La alcaldesa Laura Fernandez Piña ha logrado apenas en el primer año de su segundo periodo, finanzas sanas. Además -y quizá los más importante en este rubro- es que el Ayuntamiento va al día en sus compromisos con la deuda pública. Por ello la calificadora HR Ratings le otorgó el nivel HR A con Perspectiva Estable, una calificación exclusiva para aquellas entidades responsables con sus obligaciones de deuda. 

Para darnos una idea de lo que esto significa, basta decir que con esta calificación Puerto Morelos se posiciona como un municipio que cumple todos sus compromisos, ofrece seguridad para el pago oportuno de obligaciones de deuda y mantiene bajo riesgo crediticio ante escenarios adversos de la economía.

Este  logro pone a Puerto Morelos a la altura de municipios como Guadalajara, que ocupa uno de los primeros lugares por sus ingresos y que ya no requiere tanta infraestructura, básicamente mantenimiento.

Laura Fernández Piña, quien además es presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de Mexico (CONAMM), lo explica así:

“La calificación de HR Ratings avala la fortaleza del manejo responsable que hemos hecho de los recursos y brinda seguridad de seguir con cero deuda de largo plazo. Nuestras finanzas son fuertes, pero nuestras necesidades también son importantes. Nos anima el hecho de que esta calificación, que es alta, puede seguir mejorando”.

Esta es la mejor evaluación obtenida por un municipio quintanarroense y una de las más altas del país, ya que de los más de 2,450 municipios de México, sólo alrededor de 80 acceden a este tipo de calibración.

En tan sólo tres años -de 2016 a 2019- Laura Fernández Piña logró el aumento de los ingresos municipales a más del 60%, lo que demuestra confianza de los contribuyentes y garantías de certidumbre legal. 

Este último dato es trascendente si consideramos la situación actual. Vale la pena ir al detalle para darnos una idea de la aportación de cada habitante de Puerto Morelos.

Laura Fernández Piña detalla:

“Somos el municipio con mayor recaudación per cápita de Quintana Roo y México; por cada portomorelense la Tesorería recauda 9 mil 356 pesos. Recaudamos el 66% del predial, lo que nos pone seis puntos porcentuales arriba de la media nacional”.

El reporte HR Ratings señala que el municipio recurrió a un financiamiento a corto plazo en 2017, y en 2019 se adquirió otro crédito con vencimiento en enero de 2020, que se han cubierto a tiempo. 

Un documento de HR Ratings emitido ex profeso señala que aún cuando Puerto Morelos ha adquirido deuda, sus finanzas son sanas.

“A pesar de la adquisición de deuda quirografaria, el bajo nivel de ésta, sumado a la liquidez con la que ha contado al cierre de los ejercicios, ha mantenido la métrica de Deuda Neta a Ingresos de Libre Disposición (ILD) en un nivel negativo”, indica el documento.

HR Ratings considera que en los próximos años se mantendrá presión en el gasto corriente, en línea con las necesidades del municipio derivadas de su reciente creación.

Para los próximos años, se proyecta que el municipio continúe con el uso de financiamiento a corto plazo, pero la liquidez proyectada permitiría que la deuda neta se mantenga negativa.

También se espera un incremento en la recaudación a través de diversos rubros que se han fortalecido. 

Destaca que una mejora superior a la estimada en la recaudación de Ingresos Propios impactaría directamente en un incremento de los ILD. 

Si adicionalmente el municipio contiene el gasto corriente, se podrían registrar balances equilibrados o inclusive superavitarios, subraya.

La proyección de HR Ratings es alentadora para los puertomorelenses en el mediano plazo con Laura Fernández Piña al frente del Ayuntamiento de Puerto Morelos.

“Con ello, se podría registrar una mejora en la liquidez del municipio, lo que llevaría a que no se requiera el uso de deuda a corto plazo y, por consiguiente, a una reducción en los niveles relativos de endeudamiento del municipio, lo que impactaría de forma directa y positiva en la calificación”, en palabras de la propia alcaldesa Laura Fernández Piña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario