Otoniel da palo a chetumaleños: Les va a cobrar un peso diario por recoger la basura



Chetumal.- A partir del próximo año el Ayuntamiento de Othón P. Blanco aplicará impuestos por la prestación de servicios básicos y saneamiento ambiental.

El Cabildo Municipal de Othón P. Blanco aprobó por mayoría el Paquete Fiscal 2020, en el cual se incluye el cobro por el servicio de recoja de basura y asciende a más de 971 millones de pesos.

Por derecho a servicio de recoja de basura cada familia pagará 365 pesos anuales mientras que por Impuesto por Saneamiento Ambiental, que impactará a turistas y sector hotelero, pues por cada visitante deberá pagarse 25.34.

Durante la sesión hubo debate al respecto. Al final los concejales del Partido Acción Nacional (PAN), Cinthya Millán Estrella y Emanuel Martínez, así como Manuel Valencia Cardín de Movimiento Social (PMS) y el independiente Julio Mauricio Velázquez Villegas, votaron en contra.

Consideraron que el cobro por el servicio de recoja de basura lesionará a las familias en condiciones de vulnerabilidad, al igual que a los empresarios y comerciantes de bajo poder adquisitivos, que son los que prevalecen en Othón P. Blanco.


Con tal contribución el Ayuntamiento de Othón P. Blanco proyecta captar al menos 40 millones de pesos, lo cual se contrapone a los postulados promovidos por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que rechaza la creación o aplicación de nuevos impuestos y propone la austeridad.

Asimismo, criticaron los desaciertos de la presente administración municipal porque la Dirección de Obras Públicas apenas licitaba obra cuando la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) le obligó a devolver recursos, por su falta de aplicación y observaciones por irregularidades en el manejo financiero.

Los concejales de oposición aseguraron que se pretende engañar a la ciudadanía con falsos discursos con programas para el manejo de la basura sin un sustento técnico, estudio de factibilidad.

“Es una simple ocurrencia basada en un afán recaudatorio, sin que estén etiquetados y pueda ser reorientado a otros rubros”, destacó Millán Estrella. 

En tanto, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Othoniel Segovia Martínez, reconoció que no es agradable para nadie el aumento de impuestos, pero que las condiciones financieras municipales así lo ameritan.


Porque la deuda de 600 millones de pesos que enfrenta el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, el margen de maniobra es limitado.

“Es lamentable decirle a la ciudadanía ayúdenme con un peso pero estamos trabajando para beneficio de la ciudadanía y estamos haciendo gestiones porque vale la pena enfrentar las cosas con valor. Si hay futuro para Chetumal”, sostuvo.

 Afirmó que hay proyectos y que incluso la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) recomendó cobrar el servicio de saneamiento, porque en todos lados se cobra porque la autoridad municipal es la responsable de mantener limpia la ciudad. 

“Nos tocó bailar con la más fea. No es afán de voracidad ni que sea el ciudadano el enemigo. No es algo leonino sino es pedir la ayuda d ellos ciudadanos”, reconoció.

Segovia Martínez reconoció que en su momento, como ciudadano, reclamó a la autoridad municipal el aumento de impuestos pero que ahora le toca “bailar del otro lado”.

Publicar un comentario

Comentarios