Quejas contra Juan Carrillo: Empresarios piden Guardia Nacional, Marina y Estatal en Isla Mujeres ante desatención del alcalde; Temen represalias por quejarse



Expediente
Por: Esmaragdo Camaz

Que la aparición de la carta de los empresarios isleños no surgió “por casualidad” justo horas antes de la llegada del gobernador Carlos Joaquín a Isla Mujeres. El documento más bien es un “yo acuso” para Juan Carrillo Soberanis por su desatención en un tema tan grave como la seguridad pública. La carta -dice textual- está firmada por “Empresarios turísticos y ciudadanía en general de Isla Mujeres” y en pocas palabras piden la intervención de la Guardia Nacional, la Marina y la Policía Estatal, ante la ineficiencia y presunta corrupción de la Policía Municipal de Juan Carrillo Soberanis, tanto así que incluso en la carta se pide la aplicación de exámenes de Control y Confianza al director de la Policía de Isla Mujeres, el comandante Jaime Ongay Ortiz. La carta de los empresarios fue entregada en el Ayuntamiento isleño a eso de las 3 de la tarde del viernes. Apenas minutos después, la misiva con el sello de recibido del Ayuntamiento ya estaba en manos de periodistas. Conocedores de los modos represivos de Juan Carrillo Soberanis, los firmantes de la carta dejaron correr el contenido de la misma para hacerla trascender justo horas de la llegada del gobernador a la Isla con motivo de la celebración del 194 Aniversario de la Armada de México. Y como se esperaba, el tema informativo durante la visita del mandatario a Isla Mujeres fue justamente la carta de los empresarios.


De no haberlo hecho de esa forma, el reclamo de los empresarios jamás se habría conocido pues como suele suceder, Juan Carrillo Soberanis siempre oculta los hechos que suceden en Isla Mujeres resultado de sus omisiones, éste también un reclamo de los empresarios.

No es casual que los empresarios se digan en la misma carta conscientes de posibles represalias por dar a conocer lo que está sucediendo en Isla Mujeres. Los empresarios lo plasmaron así en su carta: 

“Estamos conscientes de que al remitir la presente, pudieran darse represalias de algún tipo hacia nuestras personas, nuestros familiares o nuestros negocios”.

Y a su vez lanzan en la misiva una advertencia velada de que los isleños estarán vigilantes para identificar a autores de posibles represalias.

“Pero también es cierto, que en su caso, la comunidad sabiamente señalará a quien considere el (los) directo (s) responsable (s)”.

Durante la jornada del sábado en el marco de la visita del Gobernador a Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis se defendió a su manera. Minimizó el reclamo de los empresarios y aseguró mantener coordinación en tareas de seguridad pública con los tres niveles de gobierno. Presumió la captura de dos presuntos criminales la noche del viernes y dijo que la carta de los empresarios es “bienvenida”. 

Pero la seguridad pública es apenas la punta del iceberg en Isla Mujeres. Los empresarios y los isleños en general están molestos porque además de sufrir la delincuencia, tampoco ven que Juan Carrillo Soberanis haga algo para solucionar los problemas de la isla, como los servicios públicos.

Sienten al alcalde ausente y pocas veces se le ve en Isla Mujeres, salvo para eventos de lucimiento. El alcalde Juan Carrillo Soberanis ha crecido en los dos periodos de mandato al frente del gobierno municipal, pero este crecimiento personal dista mucho del estancamiento en que Isla Mujeres ha caído, éste también uno más de los reclamos de los empresarios que se dicen conscientes de la posibilidad de ser objeto de represalias por hacer público los hechos que están sucediendo en Isla Mujeres.

Aquí la carta de los empresarios:




Publicar un comentario

Comentarios