Afecta a la Beneficencia Pública de Quintana Roo recortes presupuestales, afirma titular de APABEP



Chetumal.- La directora de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APABEP), Miriam Osnaya Sánchez, reconoció que la falta de un mayor presupuesto para gestionar más apoyos y contratar a personal ha limitado las ayudas sociales.

Informó que durante el 2019 han podido brindar atención a más de 5 mil 600 personas que han solicitado principalmente equipos auditivos, sillas de ruedas, muletas, andaderas y hasta cirugías de cataratas.

Reconoció como grave que en la entidad existe un alto índice importante de personas con discapacidad a consecuencia de padecer diabetes.

“No tenemos datos estadísticos como si, lo que si te puedo decir es que el 60 por ciento de las personas que son atendidas en la beneficencia pública de Quintana Roo, la discapacidad que padecen se derivó de la diabetes, el otro tanto son por producto de la edad y muy pocos son otro tipo de circunstancias, pero hay discapacidades  motrices, visuales y auditivas”.

Añadió que el índice de personas que presentan alguna discapacidad después de un accidente laboral, automovilístico u otro, en muy bajo en Quintana Roo, otros casos son congénitos, pero la mayoría son derivados de la diabetes por las amputaciones a las que tienen que ser sometidos por la enfermedad.

Refirió que al igual han logrado beneficiar a 250 personas con cirugías de cataratas y de pterigion totalmente gratuitas y se encuentra en espera otro número igual de pacientes.

También dijo que se han entregado 1,600 equipos auditivos,  400 sillas de rueda, además de  muletas, andaderas y bastones. 

El presupuesto se este año fue de tan solo 6 millones de pesos incluyendo la nómina y gasto corriente, por lo que únicamente cerca del 60% es decir 3.5 millones de pesos se destinaron para ayudas sociales, sin embargo con las gestiones realizadas a la federación se pudo triplicar la compra de equipos y aparatos.

A pesar del panorama económico del 2020 donde se esperan recortes al gasto público, la directora de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APABEP), Miriam Osnaya Sánchez, afirmó que no disminuirá el número de atenciones a personas con discapacidad, ya que las medidas de austeridad se aplicarán en lo administrativo. 

Publicar un comentario

Comentarios