Artesanos indígenas quieren ser incluidos en la ruta del Tren Maya



Chetumal.- Para incentivar su economía en las comunidades indígenas de Quintana Roo que quedaron fuera de la ruta del tren maya, los artesanos y pequeños comerciantes buscan ser incluidos en actividades que permitan el mercadeo de sus productos en las estaciones del tren o durante la travesía de este y con ello impulsar el desarrollo económico de estas zonas de alta marginación.

El representante de las comunidades indígenas en el Estado, Miguel Cante Chuc, dijo que tienen varios productos forestales y agrícolas que ofrecer para los usuarios del Tren y al no ser beneficiados por su ubicación geográfica, pugnaran que sean contemplados de alguna forma para poder comercializar sus productos.

“En verdad el tren maya no va a pasar en nuestros territorios como lo es José María Morelos porque nosotros estamos colindando entre el punto PUT y los tres estados Yucatán, Campeche y Quintana Roo pues no vamos hacer beneficiados con el Tren Maya. Creemos que eso va a traer otros beneficios porque somos áreas productoras y podemos incidir en la venta de nuestros productos que llegan o llegarían a nuestro territorio dado que somos altamente productivos promoveríamos la madera el chicle la agricultura sustentable”.

Aseguró que ven con buenos ojos el proyecto del tren maya, pues consideró que este representará la llegada de turistas representando una ventana para comercializar sus productos.
´
Publicar un comentario

Comentarios