Ayuntamiento de Othón P. Blanco sin plan ni recursos para cerrar y reubicar basurero municipal



Chetumal.- El Secretario General del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Alejandro Rivera Romero reconoció que no hay un plan concreto ni tampoco recursos para cerrar y reubicar el basurero municipal, el cual sigue rebasado en su capacidad. 

Aclaró que, como autoridad municipal, no han recibido la sentencia del juzgado sexto de Distrito respecto al amparo otorgado a los habitantes de las colonias circunvecinas al relleno sanitario.

El lunes pasado el abogado Héctor Pérez Rivero presentó la sentencia 306/2019 del Juzgado VI de Distrito, mediante la cual se concede plazo de dos meses para que la autoridad municipal sanee en su totalidad el basurero. Paralelamente, ordena que a más tardar a finales de marzo haya clausurado el Tiradero a Cielo Abierto de Chetumal, porque representa riesgo de salud pública.

El secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco afirmó que están a la espera de la notificación pertinente.

“Pero una vez que lo tengamos lo pasaremos al cabildo para su análisis y revisión, nosotros hemos estado buscando resolver el problema per no es nada sencillo, el basurero lo heredamos al tope y hemos aplicado medidas pero en la realidad han sido insuficientes”. 

Aseguró que los integrantes del comité interinstitucional y multidisciplinario trabaja cada 15 días para dar seguimiento a las acciones de mejoramiento del servicio de basura y disposición final de residuos sólidos.
Reconoció que, a pesar que disponen de unos predios en Bacalar y Mahahual para depositar la basura no son opción porque aumentaría los gastos en combustible y se dejarían de atender las rutas. 

“No hay un proyecto para abrir otro lugar de depósito de basura, no hay ningún proyecto formal aunque personas físicas y morales se han acercado para ofrecer unos predios estamos analizando el Programa de Desarrollo Urbano para determinar la viabilidad y depositar los residuos sólidos. 

El Secretario General del Ayuntamiento, mencionó que hasta el momento no se han encontrado los mecanismos para terminar en forma definitiva con el contrato adquirido con la empresa Amex Ecosolution - contratada para brindar el servicio de recoja de basura a pesar de su incumpliendo de las cláusulas.

El juzgado sexto de Distrito otorgó un plazo de cuatro meses a la autoridad municipal para el cierre y reubicación del actual basurero municipal dentro de los cuales se contemplan 30 días para su saneamiento a fin de garantizar el derecho a la salud de los habitantes de las colonias circunvecinas y su incumplimiento podría derivar en la destitución del presidente municipal, la síndico y el director de servicios públicos municipales.

Publicar un comentario

Comentarios