“Ninis” corruptos: Becarios aceptan mocharse con jefes para no perder beneficio, hay 25 casos documentados en Cancún



Chetumal.- Empresarios y “ninis” son corruptos, comparten las becas del programa de la 4T “Jóvenes construyendo el Futuro”. Tan sólo en Cancún se han documentado 25 casos de patrones que se quedan con la mitad de la beca con la complicidad del becario, quien por no perder aunque sea la mitad de ese beneficio, se queda callado.  Adicionalmente, se sabe que se están creando empresas ex profeso para obtener más becas.  El director del Instituto Quintanarroense de la Juventud, Fernando Méndez Santiago, reveló esta situación que está ocurriendo en la entidad y en otras partes del país.

“Tengo conocimiento que dan de alta a jóvenes en construyendo por el futuro, recordando que cada micro o mediana empresa pueden contratar 25 jóvenes y ha detectado la Secretaría federal del trabajo por demandas ciudadanas en la función publica que estos jóvenes son dados de alta y les piden la mitad de la beca y o un pago mensual, es una irregularidad invitamos a que denuncien ante la función publica”, expresó el funcionario.

Dijo que en Cancún se han presentado 25 casos ya documentados. 

Muchas ocasiones los becarios prefieren guardar silencio para no perder la beca. Cada “Nini” tiene derecho a  3 mil 600 pesos mensuales, es decir, 43 mil 200 pesos al año.

Aún compartiendo la mitad con el patrón, el becario se lleva 21 mil 600 pesos en un año.

Para una empresa con 25 ninis, éste tipo de acuerdo con los becarios le representa unos 540 mil pesos al año. Es por esta razón que están surgiendo empresas con la única finalidad de llevarse esos fondos públicos.

Méndez Santiago consideró que falta mucho por hacer en Cancún en materia de fiscalización en ese programa del Gobierno Federal.

Pidió a los becarios afectados denunciar este tipo de corrupción, aunque reconoció que no es fácil el tema de la denuncia.

Se desconoce si hay funcionarios federales o locales coludidos en estos actos de corrupción.

Publicar un comentario

Comentarios