Pone en marcha gobierno de Pedro Joaquín el operativo vacacional “Guadalupe-Reyes 2019-2020”



Cozumel.- Con la visión de garantizar la seguridad de los habitantes y turistas en el próximo periodo vacacional decembrino, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, giró instrucciones para la puesta en marcha del operativo “Guadalupe-Reyes 2019-2020”, que abarcará de hoy, al 7 de enero del 2020.

Manuel Cota Becerra, Secretario General del Ayuntamiento, quien asistió en representación del Presidente Municipal al banderazo de arranque del operativo de seguridad vacacional, destacó que, como cada año, en coordinación con las Fuerzas Armadas, instituciones de salud y afines, se organizó esta estrategia, en la que participan cerca de 200 elementos.

“Todo periodo vacacional es propicio para reforzar la vigilancia en la mancha urbana, muelles, terminal aérea y los sitios turísticos; de igual manera, es un tiempo para promover, transmitir e informar que el proceso de seguridad es responsabilidad tanto de autoridades como de la participación ciudadana, a fin de que todos juntos brindemos bienestar a nuestra isla”, enfatizó el Secretario General del Ayuntamiento.

Agregó que, con el arranque del operativo, a un costado del Palacio Municipal, la administración actual refrenda su compromiso de salvaguardar la integridad física de las familias cozumeleñas y turistas que llegan a la isla en este periodo vacacional.

Por su parte, el Director de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas, Héctor Mac Marín, recalcó que en el tenor del Eje de Gobierno “Cozumel Seguro”, se implementa el operativo Guadalupe-Reyes en forma conjunta entre Seguridad Pública, Fuerzas Armadas y Protección Civil, a fin de garantizar la seguridad de locales y turistas que lleguen a Cozumel.

Destacó que, en lo que va del año, no se ha tenido ningún deceso en las playas, gracias a la profesionalización de los cuerpos de guardavidas, que han trabajado de la mano con la Marina, y dijo que este día dotó con botiquines a ese sector, ya que es prioridad del Presidente Municipal que todo aquel que visite Cozumel se vaya seguro y contento de haber estado aquí.

Mac Marín sostuvo que, debido al incremento de visitantes en esta temporada, reforzarán la vigilancia en playas públicas como Casitas, Las Rocas, San Martín, Chen Río, Caletita y Chankaanab.

El funcionario municipal hizo un llamado a la ciudadanía para que tome precauciones cuando se presente un frente frío y que respete los señalamientos en los arenales para no poner en riesgo su vida. 

En este periodo Guadalupe-Reyes 2019, participan tres unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); tres de la Guardia Nacional; tres de la Secretaría de Marina (Semar); tres de la Policía Federal; tres unidades grandes y cuatro motopatrullas de la Policía Quintana Roo y tres ambulancias de empresas médicas. También colaborarán los Ángeles Verdes y Protección Civil, con una motocicleta de paramédicos, ambulancia de guardavidas, un carrotanque y Ángeles Verdes.

En el evento estuvieron presentes, en representación del General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Iram Moreno Gutiérrez; Coronel José Herrera Lara, de la Guarnición Militar; Contraalmirante Luis Alfonso L’glisse Escamilla, del Sector Naval; General Juan Alarcón Olivares, en representación de la Base Aérea Militar No. 4; Oficial Francisco Javier Mixteca Cortés, titular de la Estación Aeropuerto Cozumel de la Policía Federal; Capitán de Puerto José Suárez Vallejo; Comandante de la Guardia Nacional, Ángel Medina Bátiz; Comandante del Aeropuerto Internacional de Cozumel, Rolando Tovar Leal y Director de Seguridad Pública y Tránsito, Guido Renán Rosas López, entre otros funcionarios.

Publicar un comentario

Comentarios