Productores de piña se manifiestan en SADER y denuncian fraude de 8MDP



Chetumal.- Productores del sur del estado se manifestaron este jueves en la Delegación Secretaria de Desarrollo Agrícola y Rural (Sader) para denunciar el presunto desvío de ocho millones de pesos destinados para la siembra de piña.

Los inconformes advirtieron que permanecerán allí hasta ser atendidos por el encargado de la institución, Carlos Vázquez Tapia, este funcionario también ha sido denunciado públicamente por los trabajadores de la dependencia por su falta de capacitad para resolver conflictos internos, por su forma prepotente y por violar los derechos humanos y labores de los empleados. 


El delegado de la comunidad de Divorciados, Carlos Martin Ucan Flores, acusó que recientemente la Sader gestionó y obtuvo 12 millones de pesos para proyectos de siembra de piña, de los cuales 2 millones  corresponden a productores de Divorciados y una cantidad similar a Manuel Ávila Camacho, sin embargo los recursos no han sido entregados a los productores y se desconoce el destino de los ocho millones de pesos restantes a pesar de que el periodo de siembra ya está por concluir.

“Es la segunda ve que nos manifestamos por lo mismo de que solo nos han estado engañando, la primera vez dijeron que iban hacer las cosas bien y que el recurso se iba a transparentar pero lamentablemente no ha sido así, ya investigamos bien y son 12 millones que hay para el programa y solo nos están dando 2 millones, entonces donde están los otros recursos, se dice que los está desviando el encargado del Sader Carlos Vázquez, queremos que nos den respuesta y ya nos dejen engañar, queremos saber dónde están los 8 millones que hacen falta”.

El representante del Ejido La Pantera, denunció que los recursos según se destinarían a cooperativas, “fantasmas" para desaparecer los fondos federales que deberían llegar a la gente del campo. 

Incluso comentó que las autoridades de Sader utilizaron documentos de los ejidatarios para la gestión de los recursos, pero nunca se les informó.
Ahora al parecer todo indica que hicieron uso indebido de sus datos personales para la gestión de recursos y no pretenden otorgárselos.

Los productores se mantienen afuera de la Sader y afirmaron que en caso de no ser atendidos y resultas sus demandas, amenazan con tomar las instalaciones.

Tras varias horas de no ser atendidos por la tarde de este jueves decidieron bloquear temporalmente la carretera Chetumal-Bacalar, causando un caos vial y malestar entre los automovilistas.

Publicar un comentario

Comentarios