Sin precedentes: UIMQROO ofrece disculpas por vejaciones cometidas por ex rector Palemón



José María Morelos.- En un hecho sin precedentes, la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo ofreció disculpas este martes a alumnos, docentes y personal administrativo que sufrió violaciones a sus derechos humanos en 2016 de parte del entonces rector Ildefonso Palemón Hernández Silva. En tanto, un grupo de profesores de esa casa de estudios se manifestó en contra del ex rector, Francisco Rosado May, a quien también acusan de discriminación y de extralimitarse en sus funciones.

El actual rector Rafael Pantoja, quien llegó al cargo hace un año, fue el encargado de atender la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo.

En 2016 el entonces rector de la UIMQROO, Ildefonso Palemón Hernández Silva, cometió un acto discriminatorio al negar sin explicación ni justificación a un grupo de estudiantes un autobús para transportarse al estado de Chiapas con motivo de un encuentro cultural. A partir de ahí los estudiantes manifestaron una serie de violaciones a sus derechos por parte de esa autoridad estudiantil.

De esa queja deriva el “Acto de Disculpa Pública” PC/OPB/007/2019 por la violación de los derechos humanos de 18 personas, entre estudiantes, docentes y administrativos.

Entre las personas que sufrieron violación a sus derechos humanos en 2016 destaca Francisco Rosado May, quien posteriormente se convirtió en el sucesor de su agresor, el entonces rector Ildefonso Palemón Hernández Silva. 

Hoy un grupo de profesores se manifestaron en contra de Francisco Rosado May, a quien acusan de haber cometido las mismas violaciones a los derechos humanos de las que se dijo víctima en 2016.

Durante el “Acto de Disculpa Pública” de hoy, también se pidió que la UIMQROO ofrezca disculpas por las vejaciones cometidas por Francisco Rosado May.

Publicar un comentario

Comentarios