¿Yeidckol, la fanática?: Dirigente de Morena dice oír la voz de AMLO en el Himno de Quintana Roo



Expediente
Por: Esmaragdo Camaz

¿Acaso un fanatismo desmedido? Yeidckol Polevnsky dijo que, “oía como la voz de Andrés Manuel hablando” cuando en los altavoces sonó el himno a Quintana Roo durante el protocolo previo a los informes de los diputados federales Mildred Ávila y Jesús Pool. La dirigente de Morena explicó: “Porque dice <el trabajo es la fuerza de un pueblo ya que vuelve a la vida más digna> esto es algo extraordinario de verdad, me lo llevo porque es lo que dice el presidente”. Eso que Yeidckol afirma que dice el presidente, es en realidad la letra del compositor Ramón Iván Suárez Caamal, quien junto con el músico Marco Ramírez Canul, crearon en 1985 el Himno Oficial del Estado de Quintana Roo, resultado de una convocatoria lanzada por el entonces gobernador, Pedro Joaquín Coldwell. Tuve el cuidado de observar la reacción de los presentes y puedo decir que no a todos les cayó tan en gracia la ocurrencia de la morenista.


Cuando escuché a Yeidckol Polevnsky decir que “oía como la voz de Andrés Manuel hablando” en el Himno de Quintana Roo, me recordó las palabras de Nicolás Maduro cuando dijo haber escuchado la voz de Hugo Chávez en el canto de los pájaros. Bueno, el presidente venezolano fue más específico, dijo que el “Comandante Chávez” se le había aparecido en forma de “pajarito”. ¿En forma de qué animal podría Yeidckol Polevnsky ver a AMLO?, me pregunté en ese momento.

Por lo pronto Yeidckol Polevnsky ya escucha la voz de López Obrador en el Himno a Quintana Roo. Yo no la escuché. Pero bueno, ella lo explicó a su manera. 

Entre la concurrencia habían personajes de la política y de la vida pública de Quintana Roo. En primera fila estaban por ejemplo, el gobernador Carlos Joaquín, la esposa del diputado Jesús Pool, ésta a su vez hermana de la diputada Mildred Ávila, los padres de ambas, y la madre del diputado Pool.

También en primera fila en otra columna, la presidente municipal de Benito Juárez Mara Lezama, la alcaldesa de Puerto Morelos Laura Fernández Piña y el presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Dolbouis, éste último hijo del ex gobernador Pedro Joaquín Coldwell, quien como ya mencioné antes, hizo la convocatoria para la creación del Himno de Quintana Roo.

En otros espacios también personajes de la política y de la vida pública. Por ejemplo, la diputada local Reyna Durán, el diputado local Alberto Batum, el secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez Jorge Aguilar Osorio, el líder de taxistas de Cancún Erasmo Abelar, el secretario de Desarrollo Económico de Solidaridad Edgar Ordóñez, entre otros.

En el templete, el diputado federal Luis Alegre y el senador José Luis Pech, acompañados de diputados federales de Morena llegados de diversos estados del país en apoyo a los diputados quintanarroenses homenajeados.

Y entre el grueso de la concurrencia, una mezcla de personajes de diversos ámbitos, funcionarios de gobierno de menor nivel y el “pueblo” en general, que llenaron la “Palapa SUCIQROO” de la Región 226. 

Bueno, pues entre todo este universo de asistentes a muchos no les cayó muy en gracia la versión de Yeidckol Polevnsky, quien dice “oír” la voz de AMLO en el Himno de Quintana Roo.

Minutos antes, Yeidckol Polevnsky ya había empezado a juguetear el Himno a Quintana Roo. Lo usó para vanagloriar al diputado Jesús Pool, “ocurrencia” que tampoco cayó bien entre muchos de los presentes.

Yeidckol Polevnsky lo soltó así:

“Oía hace un rato el himno que ustedes cantan y decía, bueno es que esto traduce a Chucho de forma impresionante, yo por un lado oigo como si oyera hablar a Andrés Manuel y ahorita les digo porqué, pero cuando dice <la tenacidad como virtud> puedo decir que Chucho Pool honra esa frase: la tenacidad como virtud”.
Una vez saciado su fanatismo, Yeidckol Polevnsky dejó en paz el Himno de Quintana Roo y le dio por insultar a quienes no están de acuerdo con la construcción del Tren Maya. Les dijo tontos y necios. Pero bueno, ese ya es otro tema. 

No recuerdo haber visto a alguien que haya "jugado" de esa forma algo tan preciado y solemne como nuestro Himno de Quintana Roo, al menos no en los últimos 16 años, el tiempo que tengo de haberme convertido en quintanarroense.

Publicar un comentario

Comentarios