Cancelan medicamentos para pacientes renales, denuncian derechohabientes del IMSS-Chetumal



Chetumal.- Derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Chetumal, denunciaron la cancelación de medicamentos para los pacientes con  insuficiencia renal avanzada y permanente.

Los afectados externaron que de igual manera el equipo para realizar la hemodiálisis sufre de constantes descomposturas al solo haber 4 máquinas para las más de 40 personas que requieren este tratamiento.    

Precisaron que no tienen queja del trato de los enfermeros  ya que incluso hay quienes hacen más que sus obligaciones, sin embargo lamentaron la constante ausencia del único medico nefrólogo, José Manuel Márquez al tener otra plaza en el Issste y dar consultas particulares en una clínica de Chetumal.

De acuerdo a los entrevistados, este doctor solicita frecuentemente licencias para atender sus otros trabajos pero además también falta todos los viernes y únicamente sus horarios son cubiertos por un médico internista que desconoce de esta especialidad, lo cual ha originado que a los pacientes no se les informe del todo sobre el estado de su enfermedad y sus opciones para mejorar su calidad de vida.

Por su parte Daniel Burgos, dijo que desde el año pasado es constante la carencia de los suministros que se necesitan para la realización de su tratamiento, situación que pone en riesgo su vida al irse agudizando esta situación en el presente año.

“Tenemos una inconformidad respecto al servicio del seguro social por falta de medicamento y suministro de medicamentos para la enfermedad y hay escasez de medicamentos, en las sesiones nos hemos puesto muy malos por la enfermedad y no ha habido los insumos para salir del problema, necesitamos más atención y que se mejore el servicio”.

Al igual Brenda Cano es paciente de hemodiálisis del IMSS en Chetumal y manifestó que la clínica se encuentra en una crisis debido al desabasto generalizado de medicamentos que se tiene, y peor aún en áreas como hemodiálisis donde ante la falta de mantenimiento a las maquinas su tratamiento se ve interrumpido.

“Desde el año pasado hemos dado escritos al director que hay muchas fallas en las máquinas y nos han tenido que cancelar los hemodiálisis y no hay medicamentos en mi caso se me baja la presión y no hay medicamentos”.

Coincidieron que el problema de desabasto, falta de médicos y otras irregularidades en el IMSS se ha agudizado drásticamente sin que los directivos hagan algo al respecto.

Los afectados externaron que lo más grave es que la mayoría se encuentra en espera de que alguien les done algún riñón y para poder realizar el trasplante los pacientes deben estar en óptimas condiciones, lo cual  es incierto ante la falta de medicinas y el mal estado del equipo del IMSS para realizar las hemodiálisis. 

Publicar un comentario

Comentarios