Confirman robo de piezas del Museo Fuerte de Bacalar, eran réplicas aclara directora de Cultura



Chetumal.- La directora general del Instituto de Cultura y las Artes (ICA), Jaqueline Estrada Peña, confirmó el robo de varias piezas que se exhibían en el fuerte-museo de Bacalar.

Dijo que en su momento se interpuso una demanda ante la Fiscalía General del Estado, por el robo  durante el período vacacional decembrino de 12 piezas pertenecientes al Fuerte de Bacalar y con el cual sería la segunda ocasión que este espacio ha sido despojado.


La directora aseguro que las piezas que fueron robadas son réplicas exactas aunque no supo dar mayores datos de donde se encuentran las piezas originales.

“Fue durante vacaciones el día 26 de diciembre donde tuvimos esta situación en el fuerte hicimos el registro y ya hicimos la denuncia ante la Fiscalía General del Estado”.

Estrada Peña, detalló que entre las piezas robadas se encuentran réplicas de armas y los barcos que se exhibían ahí lo cual quedó asentado en la carpeta de investigación con número 12689 interpuesta ante la Fiscalía General del Estado. 

“Fueron algunas piezas estas fueron algunas réplicas que se tienen en el fuerte ya que no tenemos piezas originales fueron alrededor de 12 piezas que fueron sustraídas”.

Señaló que han solicitado mayor vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública tanto del Estado como el municipio de Bacalar ya que  además del Fuerte también ha habido robos en la Casa Internacional del Escritor.

Entre los objetos robados se encuentran varias pistolas de chispa, un reloj de arena, un par de sables, una escopeta también de chispa de pólvora, un barco miniatura y dos sextantes.

“Son réplicas de las originales, son de objetos que usaron los piratas en el Mar Caribe, y entre ellos había un reloj de arena que habíamos colocado para ilustrar la época de la piratería pero a pesar de ser replicas estamos a la espera de recuperar las mismas”.

Refirió que el hecho fue denunciado en la Fiscalía General del Estado y entre las primeras investigaciones se sospecha que fueron algunos turistas quienes robaron los objetos de este museo.

Lamentablemente el museo del Fuerte de Bacalar carece de vigilancia y de la seguridad suficiente para evitar los robos.

Publicar un comentario

Comentarios