“Error en el Algoritmo”: Responde Mara a comerciantes molestos por incrementos en recolección de basura



Por: Esmaragdo Camaz 

Cancún.- Mara Lezama sostuvo este jueves que “hubo algún error en el algoritmo” a la hora de cobrar al comercio organizado el servicio de recolección de basura. Y es que durante dos días consecutivos, comerciantes se han manifestado en el Palacio Municipal para protestar por alzas en la tarifas municipales hasta de 400 por ciento por la recolección de los desechos sólidos.

Al término de la sesión de Cabildo de este jueves, Mara dijo a los reporteros que “hubo algún error en el algoritmo o la fórmula, algo se dio, lo están arreglando”. La alcaldesa respondió de esa forma al reclamo de los comerciantes que desde el miércoles están molestos por el aumento a las tarifas que aplica la concesionaria del servicio, denominada Eco’ox.

Mara Lezama pidió a los comerciantes no pagar el servicio de recolección de basura y esperar al lunes, cuando el sistema de cobranza de las cajas del Ayuntamiento haya sido reparado.

La alcaldesa afirmó que el precio de la recolección por kilo de basura es de 1.5 pesos, el mismo que ya estaba vigente. Afirmó que no hay incremento en el precio del servicio.

Los comerciantes se quejan de que hasta el año pasado pagaban una cuota anual promedio de 4 mil 320 pesos por 8 kilos diarios de basura recolectada. Pero ahora les cobran 14 mil 40 pesos anuales por una recolección promedio de 26 kilos diarios de basura generada. 

La diferencia está en los contenedores, se quejan los comerciantes. Este año el Ayuntamiento pretende dotar a los comerciantes de contenedores de mayor capacidad y por ello deberán pagar más, a decir de los propios comerciantes molestos.

En este sentido, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, reconoció que el asunto de los contenedores es una propuesta del concesionario Eco’ox, pero afirmó que el uso de este tipo de mobiliario será opcional para los comerciantes.

“Estamos analizando el tema para ver cómo vamos a ajustar este tipo de situaciones”, sostuvo.

En tanto, Mara Lezama insistió que el concesionario de la basura es una herencia del gobiernos municipales anteriores. 

Publicar un comentario

Comentarios