Expedientes X: Reyna anda desatada


Expedientes X 27 de Enero 2020.- Reyna anda desatada… Que la diputada Reyna Durán salió más viva, nos dicen. Es la novel presidenta de la JUGOCOPO, o sea, es la lideresa del Congreso. Algo así como la jefa de la Cámara de Diputados de Quintana Roo. Como Martínez Arcila pues, algo así. Bueno pues resulta que la diputada ya es de altos vuelos y se ve en la carrera a la presidencia municipal de Benito Juárez. Sí, de ese tamaño, nos dicen. Por eso y sin precedente alguno, la señora Durán se fue a Cancún a sesionar en las oficinas alternas de la Cámara de Diputados. Nunca antes había sucedido algo así en la historia del Congreso quintanarroense. La diputada quiere estar cerca de los votantes. Quiere que la vean. Quiere que la conozcan. Quiere sus votos. Reyna sostiene en estos momentos “excelentes relaciones” con el Ayuntamiento de Benito Juárez y la idea es hacer el uno-dos. Una a la gubernatura y la otra a la presidencia municipal. Reyna llevó a Cancún a los diputados que necesitaba para hacer unos “movimientos” y no será esta la única ocasión que se le vea por el norte del estado sesionando en alguna comisión. Es más, no debe extrañar -nos dicen-, que en una de esas instale el pleno por allá para que los cancunenses la vean cómo dirige el Congreso en vivo y a todo color... 

Todo es miel sobre hojuelas entre Reyna Durán y los funcionarios del Ayuntamiento Verde-morenista de Benito Juárez. Qué raro, no siempre fue así cuando la hoy diputada era regidora en ese mismo Ayuntamiento. Bueno, pero esa ya es otra historia.

En tanto, Reyna Durán defiende a capa y espada los intereses del Ayuntamiento de Benito Juárez por encima de los intereses de los mismísimos cancunenses. La diputada Durán es copartícipe de la puntada aquella de cobrarle a los cancunenses un pesito diario por los “contenedores inteligentes”, aún cuando los ciudadanos ya pagan sus impuestos para recibir el servicio de limpia pública. En su calidad de diputada se unió a la modificación de la ley para meterle el diente a los cancunenses, los mismos a quienes según ella va a gobernar.

Pero ahí no paran las acciones de la diputada Durán. Después de echar a la calle aquí en Chetumal a los funcionarios del Congreso que no eran de su agrado y de acomodar a su gente que dice ser de su confianza en cargos operativos y administrativos, el siguiente paso de la diputada Durán es deshacerse de los diputados que le son incómodos.

Y por eso aprovechando el viaje y la distancia, Reyna Durán y sus diputados a modo se prestaron para echar al tal “Chanito” de la JUGOCOPO y poner en su lugar al diputado petista Roberto Erales Jiménez en el cargo de secretario de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Pero el desempeño de la diputada Reyna Durán apenas empieza y quizá no en el mejor escenario. Su mentora y protectora, Yeidckol Polevnsky ya quedó marginada de Morena y ya sin ese respaldo mantenerse en su actual cargo será el mayor de los retos y desafíos de la novel legisladora Durán, nos dicen.

Por cierto que esa sesión que tuvo lugar en Cancún no la pusieron en la agenda pública del Congreso. Qué raro tratándose de algo tan trascendente e histórico. 

Publicar un comentario

Comentarios