Hombres objeto de violencia familiar rehusan denunciar


Chetumal.- La presidenta del Colegio de Mujeres Abogadas de Quintana Roo, reveló que a pesar de la existencia, la prevalencia e incluso el aumento en el número de casos de violencia hacia el hombre,  causados por sus parejas,  estos siguen siendo pocos reportados ante las autoridades.

Externó  que aún existe un tabú respecto al tema, pero sobre todo dijo que los casos no se hacen público por temor a ser burla de familiares y la sociedad a pesar de que se han registrado casos de agresiones extremas.

“Si hay registros y casos en menor porcentaje contra los hombres lo que quiere decir que hay que atender a ambas partes. En los tipos de violencia en la mujer si está bien identificada que la prevalencia de la violencia es la violencia psicológica y en el caso de los hombres si se ha visto que sea física”.

Medina Lozano, destacó que mientras que las mujeres son mayormente víctimas de violencia psicológica y física, en los hombres permea la violencia física, y tan solo en este 2020, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reporta 4 casos de violencia, todos en mujeres.

La entrevistada señaló que esta problemática persigue actos de dominar, someter o controlar una mujer o hombre, por eso es importante trabajar en modelos de empoderamiento hacia la determinación de las mujeres y en los hombres los nuevos modelos de las masculinidades que permita el transitar de situaciones empáticas y asertivas.

Publicar un comentario

Comentarios