No quieren pagar contenedores: Empresarios del CCE advierten amparos y reclaman devolución de su dinero


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Al menos 300 empresas reclaman el reintegro de las sumas de dinero que pagaron al Ayuntamiento de Benito Juárez por el cobro del uso de los “contenedores inteligentes”, a ese acuerdo llegaron este jueves los empresarios adheridos al Consejo Coordinador Empresarial, informó su presidenta, Inna German, quien advirtió una cascada de amparos contra las empresas concesionarias del servicio de recolección de basura si para el próximo lunes no se alcanzan acuerdos con las autoridades municipales para que el comercio organizado no pague por un servicio que -dijo- ya pagan vía impuestos. En tanto, Guido Cuevas, director comercial de la concesionaria “Co´ox”, confirmó la instalación de contenedores en diversos puntos de la ciudad a partir del primer trimestre de este año.

Los empresarios se reunieron la mañana de este jueves en un enclave cuyo tema principal eran los “contenedores inteligentes”. Los dueños de comercios no quieren pagar por este servicio. Y aquellos que lo hicieron en días pasados ahora reclaman que el Ayuntamiento les regrese el dinero, en algunos casos sumas de 14 mil pesos o más.

Uno de los acuerdos de la reunión es justamente en ese sentido. Los empresarios quieren que se les devuelva el dinero que por error en el sistema de cobro del Ayuntamiento, los comerciantes tuvieron que pagar. Días atrás Mara Lezama -la alcaldesa de Cancún- declaró que el sistema tenía un problema al parecer de software y que por esa razón se les había cobrado esas cantidades.

Estos cobros se conocieron a partir de las manifestaciones de comerciantes que se dijeron afectados y quienes por tres días consecutivos asistieron al Palacio Municipal para reclamar dichos cobros.

Hoy Inna German advirtió que los empresarios interpondrán amparos contra este tipo de cobro si para el próximo lunes no se alcanzan acuerdos con las autoridades municipales. Los comerciantes no están dispuestos a pagar el servicio de los contenedores inteligentes.

“Si el día lunes no llegamos a un término de ver que el municipio admita los oficios de prórroga, si no llegamos a una cuerdo para presentar al Congreso, estaremos promoviendo los amparos antes del término establecido”, expresó.

La dirigente del CCE fue enfática al señalar que el Ayuntamiento es el responsable del servicio de recolección de basura y que para ello ya cobra impuestos, por lo que consideró inviable hacer pagos adicionales por los “contenedores inteligentes”.

“Entonces la responsabilidad la debe llevar la autoridad y con ellos vamos a sentarnos para ver el porqué de la ley y los errores… aquí estuvo el representante de Siresol, creo que el municipio está queriendo tener un acercamiento con nosotros, yo espero que así se dé y sobre todo insto al Congreso para que escuche y se modifique la ley”, señaló.

Congresistas aprobaron modificaciones a la Ley y permitieron la instalación de los contenedores inteligentes. “Si la ley no está bien hecha que se corrija, tan sencillo como eso”, acotó la dirigente del CCE y pidió respeto por la ciudadanía, a quien calificó como la afectada.

Una reunión entre empresarios y congresistas está programada para el viernes en Coparmex, se informó. En este encuentro el tema de los contenedores y la basura es central.

El próximo lunes una comisión de empresarios será designada para entablar diálogos con los concesionarios y autoridades municipales para alcanzar acuerdos, trascendió.

En tanto, el director comercial de la concesionaria “Co´ox”, Guido Cuevas, confirmó que un término de 30 días serán instalados los “contenedores inteligentes” en diversos puntos de la ciudad. Éste servicio tendrá un costo mensual de 30 pesos por uno de 26 kilos de capacidad, 70 pesos por el de 51 kilos de capacidad y 70 pesos por el de dos yardas.

El ejecutivo de la concesionaria afirmó que la tarifa de 1.50 pesos por kilo es la misma que ha estado vigente los últimos ocho años.

Los “contenedores inteligentes” serán sanitizados periódicamente, afirmó la fuente. Y una flotilla de 120 camiones equipados para levantarlos serán los encargados de operar este servicio, concluyó el ejecutivo de “Co´ox”.

Publicar un comentario

Comentarios