¿Cuánto se clavó Beristain?: Destapan nuevo escándalo de millones de pesos en Playa del Carmen


Playa del Carmen.- La alcaldesa Laura Beristain habría desviado unos 15 millones de pesos para construir innecesariamente una red de drenaje en la colonia Ampliación Bellavista. Esta misma obra ya estaba programada por Aguakan -a quien le corresponde por ser la concesionaria- y quien la iba a construir con un costo mucho menor, de apenas 5 millones 300 mil pesos. Es decir que la munícipe aprovechó esta “oportunidad” para desviar millones de pesos. Por estos hechos el activista Antonio Ramos denunció a la presidenta municipal de Solidaridad y a sus funcionarios ante la ASF por el delito de uso indebido de recursos públicos.

La denuncia es contra Laura Beristain, el ex tesorero Fernando Aguilar, el secretario de Infraestructura, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Cambio Climático, Antonio Terrazas y el director de Obras Públicas, Alfonso Gordillo, ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados. 

El activista tiene previsto ampliar esta denuncia ante el Congreso de Quintana Roo y la Fiscalía Anticorrupción.

Laura Beristain otorgó el contrato para la construcción de la red de drenaje a una empresa fantasma de nombre “Electrificaciones y Proyectos de Campeche”, cuyo supuesto domicilio no existe en el municipio de Solidaridad. El representante de esa empresa, Moisés Fraide Cuevas, presentó como domicilio, Región 069, SMZA 02, MZA 06, lote 06, unidad 25.

El dudoso contrato fue firmado el 25 de agosto 2019 por Laura Beristain, Fernando Aguilar, Antonio Terrazas y Alfonso Gordillo. 

Antonio Ramos, el demandante, documentó el fraude con una respuesta de la Unidad de Transparencia, que reveló la no obligación del Ayuntamiento de Solidaridad para realizar la obra en cuestión, pues Aguakán, en su calidad de concesionaria del servicio de agua potable, alcantarillado y drenaje, es la responsable de construir la infraestructura de este tipo.

Aguakán ya había programado con antelación la construcción de esa infraestructura para este 2020 con una inversión de 5 millones 300 mil pesos, lo que deja al descubierto cómo Laura Beristain y sus funcionarios habrían inflado por casi 10 millones de pesos la obra, lo que sugiere un fraude.

Laura Beristain utilizó recursos del Fondo de Aportaciones a Infraestructura Social (FAIS) de la Secretaría del Bienestar para la construcción de la red de drenaje, pero estos recursos no pueden aplicarse en este tipo de obras pues el Ayuntamiento ya tiene contratada una empresa concesionaria a quien le corresponde construir ese tipo de infraestructura, tal como lo mandata el artículo 20 de la Ley de Alcantarillado y Agua Potable de Quintana Roo. Adicionalmente, Aguakán en ningún momento se ha negado atender esos requerimientos para su red de drenaje.

En una falsa postura, Laura Beristain se ha dicho en contra de Aguakán, pero los hechos demuestran lo contrario. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asumido una postura similar, en dos ocasiones ha prometido a los playenses eliminar el cobro del agua, pero no lo ha cumplido.

Aguakán se convirtió en la concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado de Solidaridad en 2014 producto de un millonario soborno que tiene en la cárcel al entonces gobernador Roberto Borge. El contrato de concesión prevé que la empresa francesa debe destinar al menos el 11.4 por ciento de sus utilidades para construir infraestructura que le permita la óptima operación de su red de servicios.

Haga click para ver en grande

Haga click para ver en grande

Haga click para ver en grande

Haga click para ver en grande

Haga click para ver en grande

Publicar un comentario

Comentarios