Desconfían de Otoniel: Hoteleros de QR-Sur suspenden pago de impuesto de Derecho de Saneamiento


Chetumal.- Ante la total desconfianza en el actual gobierno municipal encabezado por Otoniel Segovia Martínez, los hoteleros de la zona sur mantendrán suspendida en marzo y meses subsecuentes la recaudación del cobro correspondiente de Derecho de Saneamiento Ambiental que se les cobra  los turistas por falta de transparencia en el manejo de los recursos.
La presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en el sur de Quintana Roo, Débora Angulo Villanueva, precisó que esta medida se mantendrá hasta que el Ayuntamiento de Othón P Blanco, defina claramente el fideicomiso que dará transparencia a los recursos recaudados por el pago de este impuesto y se establezca el reglamento mediante el cual se cobre a las navieras de cruceros que operan y desembarquen en Mahahual.

“Las condiciones que ellos proponen para este derecho de saneamiento siguen siendo un poco no puntuales, lo que nosotros si tenemos claro que si es un derecho que aplica para la recaudación tanto en hoteles y las navieras que llegan en el puerto que es Mahahual no hay ni un avance en este tema”.


Señaló que por este concepto, la comuna capitalina pretende recaudar 17 millones de pesos, sin embargo al querer imponer Otoniel Segovia un “comité ciudadano” y no un fideicomiso para la administración de los recursos y no definirse el cobro de este derecho a las navieras, los más de 40 agremiados de la Asociación de Hoteles y Moteles en el sur de Quintana Roo no realizaran el cobro pertinente.

“No estamos cobrando de manera general  puesto que no se va pagar en el mes de febrero al  menos para el mes de marzo más que nada  hasta que tengan un posicionamiento firme de que esto se pueda dar”.

Reiteró que los empresarios hoteleros, principalmente de Mahahual y Bacalar, mantienen su postura de no recaudar este recurso por el tiempo que sea necesario hasta que se alcancen los acuerdos pertinentes.
Publicar un comentario

Comentarios