El caso Sofía Alcocer: La alcaldesa de JMM que cumple los compromisos que omitieron sus antecesores


Expediente 
Por: Esmaragdo Camaz

Sofia Alcocer -alcaldesa de JMM- logró resolver en semanas lo que sus antecesores, Domingo Flota, Juan Parra y José Valadez, no pudieron o no quisieron solucionar en siete años, aún cuando éstos estaban obligados a ello. Estoy hablando del pago a los trabajadores municipales despedidos injustificadamente que ganaron en tribunales una suma de 32 millones de pesos para resarcir los daños. Los acuerdos y el compromiso cumplido por la presidenta municipal con estos ex burócratas no es cualquier cosa. Es algo sin precedentes que vale la pena ponerle atención. 

El desinterés, negligencia u omisión de los ex alcaldes le salió muy caro al Ayuntamiento morelense. Originalmente una deuda de miles de pesos se convirtió en millones de pesos que a final de cuentas están pagando los morelenses y que esto no habría sucedido si Flota, Parra y Valadez hubieran cumplido con sus responsabilidades.

Los títulos académicos de los ex presidentes municipales no alcanzaron para solventar los problemas de José María Morelos. En el caso particular de los burócratas despedidos, a los ex alcaldes les faltó pericia, administración y sobre todo capacidad de gestión para alcanzar acuerdos entre las partes en conflicto. Queda claro que la política y el servicio público no es lo de ellos.

El saldo que estos alcaldes dejaron al Ayuntamiento de José María Morelos se puede cuantificar en 32 millones de pesos y poco más de 200 trabajadores que tuvieron que ser recontratados con afectación directa a la nómina municipal, esto resultado del laudo emitido por el juez de la causa. Eso sin contar otras muchas afectaciones en diversos rubros, de lo que habrá oportunidad de detallar en próximas entregas.

Ahora el gobierno municipal de Sofía Alcocer se ve en la necesidad de estirar el presupuesto al máximo y hacer más con menos como resultado de la deuda que heredó de la triada Flota-Parra-Valadez. 

Nunca más los morelenses deben permitir que estos personajes tengan acceso a la administración pública. La política no puede ser más un medio para que gente sin sentido social y sin escrúpulos maneje el destino de un municipio siempre necesitado de soluciones a sus problemas.

Sofía Alcocer ha sabido sortear las piedras que le han dejado en el camino. Con capacidad y astucia encuentra soluciones a los problemas, incluso a aquellos que fueron creados por sus sucesores. Una cachetada con guante blanco. La alcaldesa ha demostrado ser capaz de gobernar sin colores partidistas y con la mano extendida para realizar gestiones y acuerdos que le permiten con total autoridad dirigir el gobierno municipal de José María Morelos.
Publicar un comentario

Comentarios