Reportan 12 funerarias sancionadas por mal manejo de cadáveres


Chetumal.- La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo ha sancionado a un total de 12 funerarias, 3 de ellas en la capital del estado esto por incurrir en un mal manejo, traslado y preparación de los restos humanos previo a su velación, así como la falta de documentación para la cremación de los restos mortales.

Miguel Pino Murillo, director de la Cofepris en Quintana Roo, explicó que en las visitas de inspección realizadas al padrón de 44 funerarias registradas en el estado el 27 por ciento de estos presentaba irregularidades y violaban la Norma Oficial Mexicana 036, la cual establece los lineamientos para brindar los servicios funerarios, e incluso en el tema de incineración de los restos humanos.

"Las faltas principales son el embalsamado y limpiado del cuerpo, lo cual no se lleva a cabo. Aproximadamente 12 son las que han incumplido por la falta de documentación, fumigación, sanidad y en las áreas de incineración la falta de registro de los cuerpos cremados, entre otras situaciones".

Finalmente precisó que de las 12 funerarias sancionadas nueve se ubican en la zona norte y tres en la zona sur de Quintana Roo, siendo la Económica y Gamero en Chetumal la que más trasgreden la nom 036.
Publicar un comentario

Comentarios